Bélgica ha convocado una reunión extraordinaria para esta misma tarde sobre el futuro de Opel tras el anuncio de venta de General Motors Europa a Magna, a la que asistirán España, Hungría y Alemania, según un comunicado del Ministerio de Exteriores belga.
La reunión tendrá lugar en los márgenes de la cena informal de ministros europeos de Comercio que se celebra esta noche en el castillo de La Hulpe, al sur de Bruselas.
Participarán el ministro belga de Relaciones Exteriores, Yves Leterme; la secretaria de Estado española de Comercio, Silvia Iranzo; el secretario de Estado alemán de Economía, Bernd Pfaffenbach; y el secretario de Estado húngaro de Competitividad, Zoltan Mester.
La intención de Leterme es analizar el futuro de la fábrica de Opel Amberes con Alemania, principal negociador del dossier GM, y con los otros dos países que además de Bélgica asumirán la presidencia de turno de la UE una vez concluya el mandato sueco en diciembre de este año, según el comunicado.
Fuentes diplomáticas españolas confirmaron a Efe que la reunión extraordinaria tendrá lugar hacia las 14.30 GMT, antes de que comience la cena de ministros de los Veintisiete, pero no pudieron confirmar que esté previsto abordar el caso Opel.
GM anunció el pasado viernes la venta del 55% de su filial europea al fabricante de recambios Magna, y también que la fábrica de Opel en Amberes sería cerrada progresivamente.
El viceprimer ministro y titular de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, se mostró a favor de que la CE investigue un posible proteccionismo alemán en la venta de General Motors Europa a Magna.