Este martes Bélgica cumplió un año sin gobierno, situación que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy calificó como "extremadamente lamentable".

El ex primer ministro belga dijo al diario De Standaard que el país necesita un gobierno en pleno, antes de decidir sobre la política económica, según citó la cadena BBC.

Por su parte, el primer ministro en funciones, Yves Leterme, advirtió que otros tres meses podrían requerirse para formar una coalición gobernante.

El 19 de abril pasado, Bélgica entró oficialmente en el récord Guinness por ser el país que más días lleva sin formar gobierno tras unas elecciones, puesto que ocupaba Irak con anterioridad.

Hace un año, el rey Alberto II aceptó la dimisión del primer ministro, tras lo cual se sucedieron unas elecciones anticipadas en junio y media docena de intentos para formar Ejecutivo.

El negociador real, el democristiano flamenco Wouter Beke, se reunirá mañana con los presidentes de los dos partidos más votadosn en esas elecciones, el socialista francófono (PS) Elio di Rupo y el separatista flamenco (N-VA) Bart De Wever.