El ex ministro de Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, Belisario Velasco, manifestó que "el país merece una explicación muy clara" respecto de la polémica por el crédito otorgado por el Banco de Chile a la empresa Caval, de la cual un 50% pertenece a Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la Mandataria y director sociocultural de la presidencia.

Desde la Alianza han acusado "tráfico de influencias" luego que se conociera que el crédito por $6.500 millones se notificó un día después de la segunda vuelta. El 6 de noviembre de 2013 Compagnon y Dávalos sostuvieron una reunión con el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic. 

En conversación con CNN Chile, Belisario Velasco valoró el anuncio del gobierno de que Dávalos dará a conocer su declaración de patrimonio, pese a que la ley lo exime de esta obligación.

"Yo oía al ministro Gómez que decía que en el curso de estos días, hoy o mañana, el señor Dávalos haría una declaración de patrimonio e intereses, con todos sus muebles, inmuebles, propiedades financieras, etcétera. Eso es el principio para que quede con meridiana claridad la situación ante el país, que creo que es necesario que así se haga", dijo.

Consultado sobe si Dávalos debiera dejar su cargo de director sociocultural de la Presidencia, Belisario Velasco dijo que "no me voy a pronunciar antes, porque espero que haya una declaración pública muy clara, porque estos no son hechos de ordinaria ocurrencia, por lo que creo que el país merece una explicación muy clara". 

"Estas no son cosas de ordinaria ocurrencia, por eso es bueno aclararlas hasta la saciedad. Hemos visto que han ocurrido cosas parecidas anteriormente, cuando Eliodoro Matte llamó al fiscal Chahúan por los problemas del cura Karadima. Entonces suceden estas cosas, no son de ordinaria ocurrencia. Hay que aclararla, y espero que se haga en términos que dejen satisfechos a todo el país", agregó.

ABORTO: "SI FUERA PARLAMENTARIO, VOTARÍA A FAVOR DEL PROYECTO"

Por otro lado, el ex ministro manifestó su respaldo al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Junto con esto rechazó el documento de militantes DC que plantea que se debe expulsar a quienes voten a favor del texto.

"Micco, Saffirio, Massad, están en una posición absolutamente inaceptable. Seríamos muchos los que nos pondríamos en la lista de los que pasarían al tribunal de disciplina. Si yo fuera parlamentario votaría favor del proyecto del Ejecutivo. Afortunadamente el presidente del comité de la Cámara de Diputados, Matías Walker, ha dicho que esto se votará en conciencia, por lo que el anatema de Saffirio, Massad no tiene mayor validez", manifestó.