Fue el jueves 29 de septiembre cuando el diputado UDI Jaime Bellolio presentó públicamente a los equipos que trabajarán en una serie de propuestas programáticas para el partido. Esto en el marco de su postulación a la presidencia de la UDI, cargo por el cual Bellolio competirá en las elecciones internas que el partido realizará el 4 de diciembre.
A poco más de una semana de ese primer encuentro, el parlamentario recogió los planteamientos que fueron sociabilizados en esa jornada, y elaboró un primer texto programático titulado "Nueva UDI para Chile". En él sintetiza algunas de las principales propuestas que espera llevar a cabo en el caso de ganar la elección interna.
Así, en uno de los acápites, llamado "Compromiso ético y transparencia", el diputado plantea que "los militantes de la UDI deben regirse por normas más estrictas que sólo lo que dice la ley; estamos convencidos que no basta con cumplir la ley, sino el espíritu de la ley, especialmente quienes son autoridades y candidatos".
Para esto plantea una serie de medidas, como "una contraloría interna abierta a recibir información, reclamos o denuncias respecto de la forma en que nuestras autoridades están ejerciendo su labor, con el fin de anticiparse a eventuales problemas", así como la "restricción y justificación de viajes a las autoridades, con particular celo por el correcto uso de recursos públicos".
Junto con ello, el documento ratifica la idea de Bellolio de "aplicar como regla general que ante la eventual formalización de un militante su militancia debe ser automáticamente congelada".
Este último planteamiento -que Bellolio ya ha expresado públicamente- marca diferencias con el criterio que ha imperado hasta hoy en la UDI, donde se ha optado por esperar que existan condenas judiciales para estudiar sanciones.
Adicionalmente, plantea fijar un "límite a la reelección a tres períodos" para las autoridades del partido, "con la posibilidad de optar nuevamente a un cargo de elección popular en otro distrito o comuna". Además, plantea realizar una "rendición de cuentas y transparencia de manera permanente hacia la comunidad".
Otras propuestas
El texto consta, además, de otros dos capítulos. En el primero, llamado "Descentralización efectiva y desconcentración del poder", plantea medidas para facilitar la participación de dirigentes regionales.
Entre ellas profundiza su propuesta de implementar un sistema de voto electrónico para las elecciones de la UDI y afirma que "promoveremos mecanismos que permitan que las directivas no tengan tantos parlamentarios, y sí tengan dirigentes sociales, dirigentes locales, profesionales, estudiantes y muchas mujeres".
En el acápite denominado "La UDI para Chile", en tanto, Bellolio llama a conformar "un proyecto de progreso sostenible, alternativo al que hoy nos presenta la izquierda y que la mayor parte de los chilenos rechaza. Basado en tres pilares: sociedad de colaboración, sociedad de oportunidades y sociedad de integración, donde se promueva y defienda la libertad de las personas, su dignidad y la justicia".