Beñat San José llegó a Chile como un desconocido. Su única misión era salvar a Deportes Antofagasta del descenso y lo consiguió. Y aún más, con la suma de los puntos obtenidos, logró clasificar a los pumas a la liguilla de postemporada, donde fue eliminado por penales ante Santiago Wanderers en la semifinal de la misma. La instauración de un patrón de juego definido, que levantó de manera notable el juego de los de la Segunda Región, despertó el interés de otros equipos. Por eso, al finalizar la campaña, rápidamente fue contactado desde Bolívar para ser el nuevo director técnico y comandar al equipo en el torneo boliviano y en la Copa Sudamericana durante el segundo semestre.

Antes de partir, eso sí, San José dedicó una misiva a Antofagasta, sus hinchas y el fútbol chileno. "Ha sido una decisión difícil la de no continuar en el querido CDA, pero me embarco hacia un nuevo desafío. Y hay que decir que me ofrecieron la renovación con antelación, lo cual agradezco profundamente", expresa el entrenador hispano en el comienzo de su carta.

"Agradezco a Jorge Sánchez, presidente de Antofagasta, por su confianza y caballerosidad hacia mi persona, a los gerentes y a todos los empleados del club. También a todos los medios de comunicación y a los hinchas", dice. Y agrega: "Y a los verdaderos responsables de la campaña histórica. Gracias a toda la plantilla por vuestro compromiso, vuestra calidad futbolística y humana. Estoy enormemente orgulloso de ustedes".

Finalmente, el DT expresa su agradecimiento "a Chile. Al país, a su gente y a su fútbol. Espero que en breve nos volvamos a ver".