Luego de dos semanas al alza, las bencinas anotarán una baja de $8 por litro a partir del próximo jueves, según informó hoy la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Asimismo, la estatal consignó que el gas licuado dará cuenta de una disminución de $10 por kilo, mientras que el kerosene (parafina) subirá $3. El diésel mantendrá sus valores respecto a la semana anterior y el combustible industrial Fuel Oil Nº6 retrocederá $2 por litro.
El retroceso de la mayoría de los combustibles se explica principalmente por la baja del dólar. Es así como la estatal consignó que el tipo de cambio descendió $8, lo que "igualó o superó la incidencia alcista de los mayores precios internacionales en los correspondientes precios en Chile".
De hecho, durante el período de referencia para el cálculo de precios (24 de septiembre al 14 de octubre) en los mercados de Estados Unidos subieron los precios de la gasolina, kerosene, diesel y fuel oil N° 6, mientras que bajó el del GLP, en comparación con los promedios que sirvieron de referencia para la semana del 15 de octubre.