Tal como adelantó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el gobierno modificó los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) para evitar la fuerte alza alza que se esperaba para esta semana en el precio de las bencinas, el que de este modo ahora expetimentará una leve baja.

De acuerdo al decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial el Sipco entregará esta semana un crédito de unos $20 al impuesto específico de las gasolinas.

Según las estimaciones de expertos del mercado de no haberse activado el Sipco el valor de la gasolina de 93 octanos habría subido en $18,5 a partir de mañana, mientras que la de 97 octanos se había elevado en $15,5 por litro, alcanzando un máximo histórico en todos los octanajes.

Sin embargo, ahora el valor promedio de las bencinas se reducirá en unos $2.

Los precios específicos que regirán a partir mañana serán dados a conocer esta tarde por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

El Sipco opera introduciendo un componente variable al impuesto específico a las gasolinas: se reduce cuando el precio de paridad de los combustibles (valor de importación) supera el techo de una banda de valor histórico (de referencia) y a la inversa, sube cuando se ubica por debajo de dicho valor de largo plazo. La banda va desde el 10% inferior al valor de referencia y el 10% superior.

El impuesto específo para la gasolina automotriz es de 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por metro cúbico, pero con la operación del Sipco se reducirá a 5,5 UTM esta semana.