Las bencinas subirán $1 a partir del jueves, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). De esta manera, la gasolina 93 bordeará los $527, la gasolina 95 rondará los $537 y la gasolina 97 llegará a $568.

La importante caída que ha registrado el precio del petróleo a nivel internacional no fue capaz de neutralizar el incremento en el tipo de cambio.

En tanto, el gas licuado bajará $6 a contar de esta semana. En tanto, el Kerosene mostrará un incremento de $2 por litro, y el diésel caerá $3.

"Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (18 de junio al 8 de julio), hubo una baja generalizada de los precios de los combustibles derivados del petróleo en los mercados internacionales de Estados Unidos, en relación con los promedios que sirvieron de referencia para la semana del 9 de julio. En el informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) del 1 de julio pasado, se registraron nuevos importantes aumentos de los inventarios de gasolina y de destilados medios (de 2,3 y 3,0 millones de barriles, respectivamente), a pesar de una leve baja en la refinación (de 39.000 barriles diarios, alrededor de 0,3%), evidencia de una demanda aún declinante, justo antes del fin de semana del feriado del 4 de julio, ocasión en que se alcanza tradicionalmente el máximo anual de viajes en automóviles y, por lo tanto, el mayor consumo de gasolina y diesel vehicular en dicho país", dijo Enap.

La petrolera estatal señaló que las alzas estuvieron influenciadas por el incremento en el tipo de cambio, que subió $8 por dólar, lo que se vió reflejado en los precios del Fuel Oil y "parcialmente en los casos de los demás combustibles, el efecto de los menores precios internacionales". En las subidas de los precios de la gasolina y del kerosene "incidió como factor alcista adicional la reducción de los respectivos créditos en el Fepco".

"En lo ya transcurrido del período de indexación (25 de junio al 15 de julio) para los precios de la próxima semana, en los mercados internacionales de Estados Unidos se han mantenido la tendencia, observándose nuevamente una baja generalizada de precios de los distintos combustibles, en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 16 de julio. El precio del petróleo crudo ha caído al nivel 59-60 dólares por barril, reflejando la debilidad de los precios de los combustibles terminados que repercute en el precio del crudo por la vía de la baja refinación", dijo.