Un alza de $10 por litro anotarán a partir del jueves las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, ubicándose en un valor de referencia en Santiago en torno a $526, $536 y $567, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Asimismo, la estatal dijo que el valor del kerosene (parafina) exhibirá un fuerte aumento de $15, mientras que el diésel se incrementará en $10. El combustible industrial Fuel Oil Nº6 dará cuenta de un avance de $12. Sólo el gas mostrará una baja, en este caso de $2 el kilo.

Si bien se detectaron reducciones en los precios de los dereivados del petróleo en los mercados internacionales de Estados Unidos, fue el aumento del tipo de cambio lo que explicó principalmente la nueva subida en los combustibles. Según constató Enap, desde la última fecha de cálculo de precios (30 de junio), el tipo de cambio subió $11 por dólar (aumento de 2,1%), "con un impacto alcista sobre los precios en Chile de la gasolina, kerosene y diesel que, sumado al efecto de los menores créditos del FEPCO, superó la incidencia a la baja de los precios internacionales".

"La mayor refinación hizo repuntar el precio del petróleo crudo al nivel de entre US$69 y US$70 por barril, mientras que los mayores inventarios de gasolina y destilados medios (diésel y kerosene) debilitaron sus precios", dijo la compañía en su informe.

En tanto, según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, kerosene y diésel sobrepasaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que los consumos de estos tres combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, del 9 al 15 de julio, ambos días inclusive, aunque en montos menores a los actualmente en vigencia.