Las bencinas subirán $15 a partir del jueves, anotando su segundo aumento consecutivo y llegando a su mayor precio del año, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Con esto, la gasolina 93 quedará en torno a $555,72, la gasolina 95 rondará los $572,57 y las bencinas de 97 llegarán a $595,04.

Tras esta alza, las gasolinas acumulan un aumento de $23 en agosto.

En tanto, el diésel subirá $20, el gas licuado aumentará $20 el kilo, la parafina lo hará en $17 y el fuel oil subirá $18.

"Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap, en los mercados internacionales de Estados Unidos, han subido los precios de todos los combustibles derivados del petróleo", informa la empresa estatal.

"Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, kerosene y diesel sobrepasaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que los consumos de estos tres combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, del 13 al 19 de agosto próximos, ambos días inclusive", según Enap.

La petrolera informó que desde la última fecha de cálculo de precios (4 de agosto), el tipo de cambio subió $8 por dólar (aumento de 1,5%) lo que acentuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles en los respectivos precios en Chile.

"En el caso de los llamados destilados medios (diesel y kerosene), ha habido gran demanda para acumular inventarios para el próximo otoño boreal en que su consumo crece en el noreste de Estados Unidos y el norte de Europa, con la expectativas de beneficiarse entonces de precios más altos que los actuales", agrega la estatal.