Luego de cuatro semanas a la baja, las gasolinas subirán $8 a partir del próximo jueves, según informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Esto pese a que esta mañana Celfín proyectó que las bencinas bajarían unos $5 por litro pasado mañana.
De esta esta manera, las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, se ubicarán en un valor de referencia en Santiago en torno a $561, $578 y $597, respectivamente.
En tanto, la estatal dijo también que tanto el diésel como la parafina aumentarán $3 por litro, mientras que el gas licuado dará cuenta de un alza de $4. El combustible industrial Fuel Oil Nº6 escalará $2.
La compañía explicó que durante el período de referencia para el cálculo de los precios(10 al 30 de septiembre), en los mercados de Estados Unidos se registró una baja generalizada de los precios de los combustibles derivados del petróleo, en relación con los promedios que sirvieron de referencia para la semana del 1 de octubre.
Sin embargo, desde la última fecha de cálculo de precios (29 de septiembre), el tipo de cambio subió $11 por dólar (aumento de 2%), "con un impacto sobre los precios de los distintos combustibles, lo cual superó el efecto de los menores precios internacionales de los mismos".