Una subida en torno a $1 por litro (0,2%) mostraran los precios de las gasolinas a nivel interno el próximo jueves, según informó la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
De esta manera, las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, se ubicarán en un valor de referencia en Santiago en torno a $562, $579 y $598, respectivamente.
La semana pasada, el precio de las gasolinas tuvo un incremento promedio de $8 por litro, rompiendo su racha de cuatro bajas consecutivas.
"Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (17 de septiembre al 7 de octubre), en los mercados de Estados Unidos subieron los precios del kerosene y diesel, mientras que bajaron los de las gasolinas, el fuel oil N° 6 y el GLP. Una gran demanda por diesel de calefacción en el noreste de Estados Unidos hizo subir su precio, al buscar las distribuidoras acumular inventarios para el próximo invierno (boreal), previendo precios mucho mayores para fines de año. Relacionado con lo anterior, también subió el precio del kerosene de aviación, ya que las refinerías disminuyeron su oferta al mercado, dosificando fracciones de kerosene en el diesel de calefacción para mejorar las propiedades de este último combustible en ambientes de muy bajas temperaturas", dijo Enap.
En tanto, el gas lucuado tendrá un incremento de 1,1% o $5 por kilo, mientras que el combustible de usop industrial fuel Oil subirá en $3. Los precios del kerosene doméstico y el disel se mantendrán sin cambios.