El precio de la gasolina de 93 octanos registrará un alza de $6 por litro y la gasolina de 97 se mantendrá estable a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

En tanto, el precio de la parafina anotará un descenso de $9 y el diesel aumentará en $1 por litro.

Con este resultado las bencinas completarán su octava semana consecutiva de alzas en las que sumarán un incremento promedio de $74 por litro.

De este modo la gasolina de 93 octanos llegará a $873 por litro, la de 95 alcanzará a $895, anotando en ambos casos un máximo histórico.

En tanto la gasolina de 97 se ubicará en $928 por litro.

En su informe la Enap precisó que los cálculos consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual de $574,43, mayor en $11,24 al aplicado por la semana anterior.

Agrega que durante el período de referencia (3 al 14 de marzo), en el mercado internacional de la Costa del Golfo, bajaron los precios de los combustibles debido a bajas en el consumo interno, mientras que las exportaciones se mantuvieron prácticamente sin variación. Se registró una menor demanda por combustibles de calefacción, ya en las postrimerías de la temporada invernal en Estados Unidos, a lo que sumó la liquidación de inventarios, todo lo cual hizo caer los precios del diesel y del kerosene.

En el caso de la gasolina, agotado el efecto alcista de la primera etapa de ajuste de las especificaciones a grado de verano (de menor volatilidad y mayor costo), el precio bajó por una demanda estacionalmente débil y por el poco dinamismo de las exportaciones.
 
Asimismo el informe indica que las refinerías estadounidenses continuaron en su temporada de paros de mantenimiento, disminuyendo la tasa de ocupación a 85,6% de la capacidad instalada, en la semana que cerró el 14 de marzo, presionando a la baja el precio del crudo, que descendió bajo el nivel de 108 dólares por barril de Brent al final del periodo de indexación antes encionado.

Respecto a las perspectivas futuras la Enap dice que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo se han mantenido las tendencias reseñadas más arriba, con descensos moderados de los precios de los productos, y una refinación baja en Estados Unidos, por los paros de mantenimiento mencionados, lo que a su vez ha seguido debilitando el precio del crudo, que se transaba US$105,9 el barril de Brent en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE), al cierre del presente informe.