Lejos de experimentar un respiro estaría el mercado local de los combustibles. Según la última estimación de Econsult, el precio de las gasolinas subiría por segunda semana consecutiva el próximo jueves. La entidad prevé que de mantenerse el dólar en los niveles actuales, el valor promedio de las bencinas se incrementaría en $ 8. El diésel también aumentaría $ 8.
Así, el precio de la gasolina de 93 octanos se elevaría, aproximadamente, $ 6 por litro, llegando a $ 826; la de 95 subiría en cerca de $ 8, quedando en $ 849 por litro; mientras que la de 97 escalaría $ 10, hasta $ 882 por litro. El diésel llegaría a $ 649.
Sumando la última estimación de Econsult y el incremento de esta semana de $ 18, las bencinas acumularían en dos semanas un alza promedio de $ 26 por litro.
No se contempla que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) entregue un crédito para amortiguar precios.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $ 515,5 por dólar y los precios del mercado referencial de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
En ese contexto, se consideraron caídas de 1,5% en el precio internacional de la gasolina de 93; de 0,9% en el de la gasolina de 97 octanos, y de 0,3% en el diésel; así como un incremento de 1,8% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 28 de julio al 2 de agosto y la semana anterior.
Según la consultora, mientras que en el período de referencia los precios del petróleo y de los combustibles detuvieron su tendencia al alza, después que no ha habido cambios significativos en la crisis política por la que atraviesa Egipto -marcada por protestas entre seguidores y oponentes del derrocado Presidente Mohamed Mursi, ocasionando efectos en el comercio internacional del petróleo que transita por el estratégico Canal de Suez- y que los indicadores económicos en Estados Unidos han sido mixtos, el tipo de cambio en Chile volvió a tomar fuerte tendencia ascendente, impactando al alza los precios.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los valores de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta", estimó Econsult.
Hernán Frigolett, de Aserta, prevé que durante las próximas dos semanas, "vamos a tener presiones al alza y después de eso los precios deberían comenzar a ceder, porque va a haber algunos factores que se van a disipar. Esto, porque todas estas alzas son muy especulativas, ya que no tienen fundamento claro desde el punto de vista de la oferta".
El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, estima que, "por el lado del dólar, con los precios que tenemos actualmente, podríamos tener nuevas alzas". El experto coincide en que a mediano plazo, los precios de los combustibles deberían caer.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró ayer, en todo caso, que el efecto del alza en las bencinas sobre la inflación será acotado.