Malas noticias para los automovilistas. A partir de mañana los precios de las gasolinas se ubicarán por sobre los $ 600, en gran parte del país. Ello, luego del alza de $14 que registrarán las bencinas, según los nuevos reajustes informados ayer por Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Se trata de la quinta alza semanal consecutiva que exhibirán las gasolinas, acumulando en ese período una subida de $ 51 desde inicios de agosto. En el año, en tanto, el avance acumulado llega a $162 por litro. Como consecuencia de esta última variación, los niveles en los que quedarán los combustibles serán los más elevados desde el 10 de noviembre de 2008.
Según un sondeo realizado por La Tercera a estaciones de servicio, que aplican los reajustes de Enap a los precios actuales, en todas las capitales regionales del país, las bencinas de 95 y 97 octanos superarán los $600. A su vez, en 10 de las 15 capitales regionales la de 93 octanos (que representa dos tercios del consumo de las gasolinas) se comercializará sobre ese valor. Las excepciones son Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca y Punta Arenas.
En el caso de Santiago -una de las ciudades con valores más bajos-, las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos se deberían comercializar en $ 583, $ 600 y $ 618 por litro, respectivamente.
Entre las principales ciudades chilenas, la que anotará el menor valor será Talca, donde la bencina de 93 octanos se debería vender en unos $581 el litro. Los consumidores de Coquimbo y Valparaíso también estarán entre los que a partir de mañana pagarán menos por ese combustible, unos $593, mientras que los automovilistas de Punta Arenas deberán cancelar un poco más: $598 el litro.
En el lado inverso, los mayores precios para el combustible se darán en la zona sur del país. En Castro el litro de gasolina de 93 octanos costará unos $658 y en Puerto Montt se venderá en $643.
El diésel, por su parte, esta semana tampoco dará un respiro a los usuarios y subirá $16, hasta los $469 en que se comercializará en Santiago a contar de mañana. Además, la parafina aumentará $18 y el gas licuado otros $18 por kilo.
RAZONES DEL ALZA
El incremento que muestran los combustibles en Chile responde al alza que evidenciaron -durante el período de referencia para el cálculo de los precios (6 al 26 de agosto)- los combustibles en los mercados internacionales de Estados Unidos.
Aunque la excepción es la gasolina -su valor bajó en ese mercado-, el aumento del valor del dólar jugó en contra de los usuarios. Enap explicó que desde la última fecha de cálculo de precios, el tipo de cambio subió $7 por dólar (aumento de 1,2%), "lo que absorbió el efecto bajista del menor precio de la gasolina en el mercado internacional, a la vez que acentuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los demás combustibles en sus correspondientes precios internos".
En las próximas semanas podrían producirse nuevas alzas, que podrían amortiguarse si el gobierno aumenta los subsidios.
EFECTOS PARA AUTOMOVILISTAS
El alza de los precios de las gasolinas tienen un efecto directo sobre el gasto de los automovilistas, quienes, además, realizan un uso más intensivo de sus vehículos en el Mes de la Patria.
Hasta antes del aumento de $50 que registraron las gasolinas, en las últimas cinco semanas el gasto en llenar un estanque de combustible con gasolina de 93 octanos -la más usada- variaba entre $26.000 y $31.000 para estanques de 50 y 60 litros de capacidad, respectivamente.
A partir de mañana ese gasto se ubicará entre los $29.000 y $35.000, es decir, el alza supera los $3.000.
Además, un usuario que posee un automóvil que consume en promedio 10 kilómetros por litro y que recorre durante el año 20.000 kilómetros, con este tipo de precios verá aumentado su gasto en combustible de $1.065.000 a $1.165.000, respecto de los valores observados a fines de julio.