El Papa Benedicto XVI firmó el decreto que reconoce "las virtudes heroicas" de Pablo VI, primer paso para su beatificación, informó el Vaticano.
Pablo VI, sumo pontífice desde 1963 a 1978, fue el artífice con su predecesor Juan XXIII del Concilio Vaticano II, que modernizó a la Iglesia católica, y fue también el primer pontífice de la historia que visitó América Latina, cuando viajó a Colombia en 1968 para el Congreso Eucarístico Mundial.
Con el decreto, el Papa autoriza que Pablo VI sea considerado "venerable" por los católicos e inicia el proceso para demostrar que intercedió en al menos un milagro, necesario para su beatificación. Para la canonización son necesarios dos.
El pontífice italiano, cuyo nombre de pila era Giovanni Battista Montini, podría ser beatificado a finales del próximo año, con ocasión de las celebraciones por el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y durante el proclamado "Año de la Fe".
Según el postulador de la causa de beatificación, padre Antonio Mazzarro, varios casos de curaciones milagrosas por intercesión de Pablo VI han sido presentadas.
Durante el pontificado de Papa Monti, como solía ser llamado, quien fue formado como diplomático y fue un influyente colaborador de Papa Pío XII, se llevaron a cabo muchos cambios en el mundo, desde las revueltas estudiantiles hasta la Guerra de Vietnam pasando por la liberación sexual.
Pablo VI trató de entender tales cambios y "dialogar con el mundo", celebrando los primeros viajes internacionales e históricos de un pontífice.
Al mismo tiempo defendió con rigor la tradicional doctrina de la Iglesia a través de importantes encíclicas, entre ellas "Humanae Vitae" (1968), sobre el control de la natalidad que condenaba el contraceptivo y "Populorum Progressio" (1967) sobre los países en vía de desarrollo.