A contrarreloj se trabajaba ayer en la Plaza San Pedro para ultimar los detalles para la que será hoy la última audiencia general del renunciado Papa Benedicto XVI, cita en la que se espera que asistan unas 50 mil personas que ya reservaron su entrada. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, informó ayer que una vez que a partir de las 20 horas de mañana se inicie la Sede Vacante, Joseph Ratzinger mantendrá el título honorífico de "Su Santidad" y que será conocido como "Papa emérito" de Roma o "Pontífice romano emérito". Lombardi también adelantó que las congregaciones de los cardenales que preceden al cónclave no serán convocadas antes del próximo lunes 4 de marzo.

De no mediar sobresalto alguno, la tradicional audiencia de los miércoles comenzará hoy alrededor de las 10.30 horas locales (6.30 en Chile) y a su término el Pontífice, de 85 años, abordará el llamado "papamóvil", en el cual recorrerá la Plaza de San Pedro. Ante la gran asistencia de público que se espera para hoy, se prevé suprimir los llamados "besamanos" o breves saludos al Papa al final de la cita, la que podrá ser seguida en directo por televisión en casi todo el mundo. Posteriormente, el Papa alemán se reunirá en la vaticana Sala Clementina con las autoridades que estén presentes en Roma, como el Presidente de Eslovaquia, Ivan Gašparovic.

El día de mañana -el último de su pontificado de casi ocho años- se iniciará con una despedida de los cardenales que estén en la capital romana. Luego, a las 16.55 en el Patio de San Dámaso y en presencia de la Guardia Suiza, el Papa será despedido por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. El adiós se repetirá después en el helipuerto vaticano, donde lo estará esperando el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.

A las 17.15 locales, Benedicto XVI debiera estar arribando al Palacio apostólico de Castelgandolfo (18 kilómetros al sudeste de Roma), que será su hogar hasta que finalicen las reparaciones del monasterio de Mater Ecclesia (al interior del Vaticano). Se prevé que cerca de las 17.30 horas el aún Papa se asome a un balcón para saludar a quienes hayan acudido a acompañarlo. A las 20 horas, el cargo queda vacante.

Respecto a los atavíos que vestirá Joseph Ratzinger una vez que deje de ser el sucesor de Pedro, Federico Lombardi adelantó que se tratará de "una sotana blanca simple", sin la muceta (capa corta que cubre los hombros y se abotona en el pecho).

En cuanto al calzado, el vocero vaticano comentó que el próximo Papa emérito "ya no usará los zapatos rojos con que lo han visto. Ha elegido quedarse con los zapatos cafés (confeccionados a mano) que le regalaron en su reciente viaje" a México, en marzo de 2012. En reemplazo del Anillo del Pescador (que será roto cuando el Colegio Cardenalicio así lo determine), Benedicto XVI utilizará la argolla episcopal de sus años como cardenal.