El Vaticano resolvió finalmente una de las dudas que restaba develar en torno al Papa Benedicto XVI: Que título lleva o cómo llamarlo una vez que haga efectiva su renuncia este jueves a las 20.00 horas local.
Fue el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi quien precisó que, cuando termine su pontificado, Joseph Ratzinger tendrá el título de "Papa emérito" o "Romano Pontífice emérito" y destacó que será posible dirigirse a él llamándolo "Su Santidad".
Una vez que deje de ser Papa, Benedicto XVI "vestirá sotana blanca, sencilla, y seguirá usando los zapatos que le regalaron durante su viaje a México, del pasado año, "que son tan cómodos y tanto le gustan", precisó Lombardi.
Una vez fuera del Vaticano, Ratzinger se dirigirá a la residencia de Castel Gandolfo, donde se alojará los próximos meses.
Lombardi dijo también que los cardenales serán convocados el 1 de marzo, ya en periodo de Sede Vacante, para que asistan a las congregaciones (reuniones) previas al cónclave y que visto que ese día es viernes, lo más probable es que la primera de ellas se celebre a partir del día 4, a la semana siguiente.