Beneficiado por polémico indulto: "No estoy en deuda con Frei"

Desde Calbuco, donde trabaja hace más de 10 años, Angel Vargas Parga dice que el ex Mandatario actuó "en conciencia", haciendo uso de sus facultades.




Desde Calbuco, donde trabaja hace más de 10 años, Angel Vargas Parga, el hombre indultado por Frei en 1994, dice que el ex Mandatario actuó "en conciencia", haciendo uso de sus facultades ante una solicitud formal, pero que de todas formas le agradece haber confiado en él para entregarle el beneficio. Aquí repasa el proceso que le permitió salir en libertad.


¿Qué le parece que se haya reflotado todo lo relacionado a su indulto?
Tristeza en lo familiar, e indignación al ver que #quienes están llamados a respetar las leyes, son los primeros en violarlas. Me refiero especialmente a aquellos que ignoran que cuando se concede un indulto, y para que el mismo cumpla la labor de reinserción para la cual está ideado, debe guardarse privacidad, ya que sin ella no hay reinserción posible.

¿El ex Presidente Frei señaló el martes en un seminario de Paz Ciudadana que puede haber sido un error indultarlo. ¿Qué opina de esas declaraciones?
En primer lugar, la postura del ex Presidente Frei es perfectamente entendible, ya que se ha usado el tema como un arma de destrucción política. Por otra parte, si bien he visto dicho encuentro, el tiempo verbal del ex Presidente fue un "condicional" en que él dice que asume la responsabilidad sobre el tema.

Tuvo que presentar la solicitud dos veces. ¿Por qué fue rechazada la primera?
Por los antecedentes que tuve que aportar, supongo que fue un error de forma.

Llama la atención que el indulto fuera aprobado sólo dos meses después de ser rechazada en primera instancia. ¿Hubo alguna irregularidad en la tramitación?
Siempre seguí el conducto regular de Gendarmería y lo solicité yo.

¿Qué antecedentes fueron presentados para obtener el indulto?
Los que exige la ley. La carta solicitud, los informes de Gendarmería, mi actitud de permanente colaboración mientras estuve privado de libertad, mi trayectoria anterior con una conducta irreprochable. También hubo una carta del padre Antonio van Kassel y de quien fuera director de mi colegio.

Se ha mencionado a su hermana María Soledad Vargas, actual consejera DC, como la gran gestionadora del indulto. ¿Qué rol tuvo en su tramitación
Es una falacia más entre las muchas de este tema. Si mi hermana hubiera sido simplemente la gestionadora y no la "gran gestionadora", sabía de antemano que el mismo sería denegado, ella conoce muy bien la inhumanidad del mundo político.

¿El entonces senador Sergio Páez realizó algún tipo de gestión en su favor?
El entonces senador Sergio Páez solamente se entera de que yo era hermano de María Soledad cuando se explota mediáticamente este tema en el año '95. Mi familia no es cercana al ex senador Sergio Páez, solamente mi hermana.

MARTITA Y ALVEAR
Hace poco más de un mes la esposa de Eduardo Frei, Martita Larraechea, culpó a la senadora Soledad Alvear del indulto. ¿Fue ella quien se mostró favorable a otorgar el beneficio?
Entiendo que la esposa de un Presidente no tiene por qué estar al tanto de las decisiones tomadas en conciencia por su esposo. Ello me recuerda a otra señora que hace un tiempo manifestó que había dejado de consumir bebidas en su casa para adecuarse a los tiempos económicos que se viven.

Cercanos a Alvear niegan que ella hubiese aprobado el tema, inlcuso señalan que la senadora estaba en contra de otorgarlo. ¿Qué sabe usted de eso?
Lo ignoro absolutamente.

En 1995 la entonces ministra de Justicia Soledad Alvear dijo que en la carpeta del indulto no se señaló que usted había sido castigado por consumir pasta base en Arica. ¿Cómo se explica que Gendarmería no incluyera este dato en su hoja de vida?
Aquí existe un desconocimiento absoluto de lo que es la vida dentro de un penal y sus propias "leyes". Nunca he sido un consumidor de drogas y muchas veces hay que aceptar injusticias por guardar la famosa "ley del silencio". La vida intramuros es muy diferente a la extra muros.

En la universidad era de derecha, en la actualidad ¿qué postura política tiene?
Hastiado del canibalismo político.

¿Se siente en deuda con Frei o la Concertación por haber obtenido un indulto?
No, no tengo ninguna deuda con el ex Presidente Frei. Yo solicité un beneficio que estaba en sus manos otorgarlo y él actuó en conciencia. Diferente es si me pregunta si estoy agradecido: Sí, estoy agradecido de la confianza en otorgar el indulto.

¿Cuál fue el rol exacto de Frei? ¿El ex Presidente leyó el expediente, lo revisó?
Perdón, no tuve ni tengo ninguna cámara dentro del gabinete presidencial.

¿Ha tenido contacto con Frei después de 1994?
Ni antes ni después, solamente lo conozco por la prensa.

¿Se sintió favorecido por el ex Presidente al obtener el beneficio?
Veamos, por definición el indulto es una gracia presidencial y en ese contexto obviamente fui favorecido, porque me concedió la gracia.

¿Se merecía el indulto?
Si no hubiera estado convencido que lo merecía no lo hubiera solicitado.

Considerando que fue condenado por narcotráfico, ¿se manifestó arrepentido de los hechos que lo inculpan al momento de solicitar el indulto?
Obviamente, de la actuación que pudo haberme cabido en todo este problema manifesté mi más absoluto arrepentimiento, lo que mantengo hasta el día de hoy.

Su causa ha generado gran debate en la opinión pública. Como beneficiario directo ¿qué les diría a las personas que cuestionan que usted haya recibido este beneficio?
Que revisen la historia de los indultos presidenciales y se encontrarán con la sorpresa de que estoy dentro de la minoría que ha sabido responder a la confianza depositada en el otorgamiento de la gracia a que hice referencia. Muchos personajes públicos (y creo que el país es testigo) viven permanentemente en la "cuerda floja" entre el bien y el mal.

Hace algunos años usted fue detenido por manejo en estado de ebriedad. ¿Qué condena se le aplicó por tratarse de una persona indultada?
Fue una causa muy absurda, médicamente muy bien documentada por una serie de remedios que debo consumir por haber sufrido un infarto coronario y mi diabetes. No obstante lo anterior, se me aplicó una pena de 100 días de presidio efectivo. Lo que obviamente cumplí.

EL CONTAINER
La operación en la que usted fue condenado es uno de los decomisos de droga más grande que se han realizado en el país. ¿Cuál fue su participación en los hechos?
Fui el último eslabón de una cadena en la que me vi involucrado en los últimos tres días en que sucedieron los hechos. Tanto es así, que a la persona que ingresó el contenedor a Chile lo conocí en el 1er Juzgado del Crimen de Santiago. Creo que en los anales de nuestra justicia no ha existido peor juicio que éste, de una pobreza extrema y yo con la agravante de no haber contado con los medios económicos para solventar un abogado en todas las instancias.

En el expediente se le acusa de haber viajado a Colombia junto a Seyl Sánchez (un ex compañero de universidad colombiano y condenado por el caso). ¿Para qué fue el viaje? ¿Fue allí dónde #se acordó el envío del cargamento?
Efectivamente, el viaje a que usted hace referencia sucedió en el contexto de otro viaje que yo tenía y que acompañé a la persona que menciona. Dicho viaje se produjo más de un año atrás de los hechos que se produjeron. Allí no se acordó el envio de ningún cargamento. Otra vez volvemos a lo ilógico, que se confiara en una persona que recién conocían para una operación de ese tipo.

¿Pese a la condena, niega haber tenido que ver con la preparación del container con doble fondo donde estaba la droga?
Tengo la suficiente capacidad intelectual para no haber hecho una operación tan estúpida. Estudie la operación (está en el expediente): Viaja a Chile un ciudadano boliviano-colombiano (no una vez, sino más de una), compra un contenedor, lo lleva a Bolivia, lo cargan con la droga y lo trae a Chile para después hacer una exportación. Se cae por si sola que era una operación a todas luces muy estúpida, por decir lo menos. Yo no he comprado un contenedor, no conozco Bolivia.

¿Usted se declara culpable o inocente?
Existe una culpabilidad moral y otra legal. Si #tomamos en cuenta la culpabilidad moral me declaro culpable, tan solo por el hecho de alguna vez haber conversado sobre el tema y sin haber dado nunca un paso para que se concretara. En el contexto de la culpabilidad legal me #declaro inocente por lo ya dicho.

¿Por qué usted es el único condenado en una causa donde todos los implicados colombianos y bolivianos se fugaron tras hacer uso de distintos beneficios judiciales?
Es la misma pregunta que me hago yo. Creo que la respuesta la tienen otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.