En febrero de este año, el gobierno anunció que 100.000 alumnos se sumarían a la gratuidad, proyectando que podría llegar a los 240.000 beneficiarios. Hoy, en su última cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet entregará la cifra de estudiantes que cursarán sus estudios sin costos, luego de que ayer el Mineduc habilitara en la web los resultados definitivos del proceso.
En este contexto, algunas instituciones ya comenzaron a recibir y a procesar sus datos. Y, en comparación con el año anterior, las universidades han visto aumentar sus beneficiarios entre un 2% y un 31%. La U. Católica Silva Henríquez, con un 31% de crecimiento, y la U. Arturo Prat, con un 29%, son algunas de las instituciones que más subieron el número de alumnos beneficiados.
La U. Finis Terrae es otro ejemplo, ya que allí aumentaron en un 26,2% los favorecidos con esta política, pasando de 1.788 a 2.257 estudiantes. En este escenario, el rector del plantel, Cristián Nazer, destacó que, pese al déficit presupuestario que implica para ellos este esquema de financiamiento, decidieron mantenerse en gratuidad "por la convicción de que la diversidad en el estudiantado es una riqueza para la formación académica y para la comunidad universitaria".
La Universidad de Los Lagos, en tanto, vio un aumento de un 10% de sus beneficiados. Según el rector, Oscar Garrido, "si estos alumnos no tuvieran gratuidad no estarían en el sistema universitario. Por ello, se puede decir que hay un efecto súper progresivo, de alto impacto de parte de la gratuidad".
En cambio, hay universidades que han visto un menor crecimiento, pero que dicen que aún esperan cifras finales, como es el caso de la U. Tecnológica Metropolitana (Utem), donde hasta ayer tenían 4.325 alumnos con gratuidad, lo que representa un 2,5% más que en 2016.
Otro fenómeno que las universidades también están analizando es el aumento de la cobertura en sus estudiantes de primer año. En ese sentido, en la UC Silva Henríquez aumentó a un 63,2% la proporción de beneficiarios al comparar con el total de matrícula de ese nivel en 2016, explicó el vicerrector académico, Manuel Pérez.
En el mundo técnico -que tendrá por primera vez gratuidad en 2017- también han variado las cifras. En enero de este año, el Duoc figuraba con alrededor de 20.000 beneficiados, pero cifras preliminares indicaban un ascenso a 33.000 alumnos.