Con la incorporación de los alumnos de quintiles más bajos de ingreso a las universidades, el Estado y los planteles han tenido que aumentar su cobertura de becas y créditos. Este año, el número de estudiantes beneficiados con alguna beca o crédito del Estado fue un 60% mayor que en 2007. El presupuesto total para las ayudas es de $ 399 mil millones, cifra que crecerá en 31% el 2010. Este monto se traduce en beneficios como becas indígenas o Crédito con Aval del Estado.
Precisamente, el Crédito con Aval del Estado, que se entrega a los estudiantes que se matriculan en instituciones acreditadas (privadas o del Consejo de Rectores), es uno de los que más ha aumentado su nivel de cobertura. Debutó el 2006, con 21 mil beneficiados con la cobertura de su arancel. En 2009, la cifra fue de 148.380 jóvenes, lo que representa un incremento del 85%. No sólo eso: en un principio, este crédito tenía la meta de financiar a los tres primeros quintiles de ingreso. Sin embargo, este año alcanzó a cubrir parte del cuarto quintil, es decir, a familias de clase media. Para llegar a esa cobertura, la inversión fue de 193 mil millones de pesos.
En estas páginas se mostrará un completo panorama de las ayudas estatales y de aquellas que ofrecen los planteles, así como entregar una guía a los alumnos para solicitar los créditos en los bancos. Aspectos que resultan claves en pleno proceso de postulación a las universidades.
BENEFICIOS UNIVERSITARIOS
Los planteles también cuentan con una serie de becas que van desde la cobertura en caso de imprevistos, como la muerte del sostenedor o enfermedades graves, hasta becas y créditos para cubrir la brecha entre el arancel de referencia y el que fija cada plantel. Así, casi el 90% de las universidades cuentan con diversas asistencias. Hoy, dos de cada tres estudiantes tienen algún beneficio y el 44% está exento de pagar su arancel. "La idea no es sólo que ingresen sino apoyarlos para que permanezcan en la universidad", afirma el rector de la UCV, Alfonso Muga.
LA AYUDA ESTATAL
Otras ayudas que han crecido en el tiempo son la Beca Bicentenario (ex Mineduc), orientada a alumnos de escasos recursos con 540 puntos PSU, también creció, pasando de 24 mil a 40 mil becados. En tanto, la Beca Indígena aumentó, de 6.300 personas en 2007, a 8.085 en 2009. Cada uno de estos estudiantes recibe una asignación anual de $ 588 mil de libre disposición. Además, en el 2007 apareció la Beca de Excelencia Académica, que premia a los estudiantes que pertenecen al 5% mejor de su promoción del colegio. En estos tres años, pasó de 4 mil a 10 mil beneficiados, y su inversión creció, de $ 3.600 millones a $ 9.400 millones.
El único beneficio que ha mostrado una tendencia a la baja es el Fondo Solidario, que se entrega sólo a alumnos de planteles del Consejo de Rectores (Cruch). Según los datos del Mineduc, en 2009 hubo 21.932 beneficiados menos que en 2007.