El actor Benicio del Toro enfatizó hoy que la disciplina y la lectura son fundamentales para el desarrollo de cualquier persona vinculada al cine y el teatro durante su visita al Complejo Correccional de Bayamón 1072, en Puerto Rico.

El actor boricua, de 42 años y ganador de un premio Oscar, expuso a reos participantes del programa Tú decides, que lleva el teatro a las cárceles, que la disciplina se puede utilizar "para cualquier cosa u oficio" que ayude a "seguir mejorando o creciendo".

"Si uno se enamora de algo, la disciplina es fácil. No importa si eres actor, zapatero o recoges tomates", sostuvo Del Toro a preguntas de los propios confinados, de los cuales cinco dramatizaron una pequeña obra.

Sobre la lectura, Del Toro enfatizó que "sin leer, no puedes seguir creciendo", pues es "muy importante tanto para el director, cineasta y actor".

Del Toro recomendó a los presos que lean obras de teatro "porque así van mejorando" y que el mismo pasatiempo es "muy importante" para su carrera, que le hizo ganar un premio Cannes en su pasada edición por su interpretación del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en las películas Che, el argentino y Guerrilla.

"Sigo buscando otras vías como actor. Saco horas para leer. Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios cuentos", señaló, al recomendar varios libros como "El viejo y el mar", del autor estadounidense Ernest Hemingway, y "Relato de un náufrago", del colombiano Gabriel García Márquez.

La pieza que presentó el grupo de teatro, dirigido por la actriz puertorriqueña Elia Enid Cadilla, trata sobre un joven llamado "Chino", criado en una "buena familia" y que por no escuchar los consejos de sus padres se metió en problemas y tuvo que cumplir una condena de 99 años de cárcel.

Del Toro dijo a los reos: "todo el mundo necesita una oportunidad" y aunque "hay errores que se cometen, siempre hay oportunidad para mejorar y echar hacia delante y ayudar a otras personas".

"Solo tengo que decir que estoy aquí para ayudar y reafirmar que como estamos vivos, se puede ayudar a la sociedad", dijo Del Toro.

Esta fue la segunda visita del reconocido artista a su país natal en menos de dos semanas, ya que el pasado día 25 asistió a un homenaje en San Juan a la abogada Sarah Torres Peralta, fallecida el pasado octubre, y a quien el actor consideraba su madre adoptiva.

Del Toro, quien anunció que en noviembre próximo estrenará su nueva película El hombre lobo, una nueva versión de la cinta homónima de George Waggner de 1941, sostuvo que le gustaría "continuar trabajando con la juventud" en deportes, actuación, música y pintura.