En medio de la Alerta Sanitaria que fue declarada por el Ministerio de Salud en Temuco, debido a los altos niveles de contaminación atmosférica en la zona que han incluso elevado los casos por enfermedsdes respiratorias, la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez comentó en CNN que "se podría haber evitado llegar a este punto si se hubieran tomado acciones, en el tiempo que correspondía, porque se han perdido aquí al menos 10 años".
Las atribuciones que entrega la alerta establecida, permite a las autoridades ambientales, de salud y de la intendencia regional, limitar a los habitantes el uso de estufas a leña, mientras los titulares indiquen también los cuadrantes de la ciudad donde se aplica esta restricción.
"Se debe definir los sectores de hogares que pueden usar combustible, porque tienen los recursos para reemplazar la leña", explicó Benítez.
Para la secretaria de Estado, se trata de un tema de "solidaridad. Los que más emiten, son los sectores acomodados que tienen más estufas y consumen más leña", mencionó.
Respecto a que se subencione el gas para los temuquense y las personas de Padre Las Casas, así como ocurre en Punta Arenas, la ministra considera que "esta medida en general nunca resuelve el problema, porque finalmente se traspasa el costo al consumidor y quien se queda con la subvención, es quien entrega el gas", dijo.