La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, volvió a abordar hoy la polémica en torno al proyecto HidroAysén, luego que la ex titular de esa cartera durante el gobierno de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, señalara que -durante la administración anterior- los servicios públicos establecieron que la iniciativa de Endesa y Colbún no era "viable ambientalmente".
El día de hoy, Benítez dijo que "fui lo suficientemente clara en decir los antecedentes que estaban; aquí hay una falta a la verdad, y está cerrado el capítulo".
Asimismo, fue consultada respecto a la conferencia de prensa que dieron hoy algunos ex ministros del gobierno de Bachelet, instancia organizada para aclarar que las opiniones que los ex secretarios de Estado han emitido respecto al proyecto de Endesa y Colbún han sido a título personal, sin representar, necesariamente, la opinión de la ex Mandataria. Al respecto, dijo que "quien mucho explica se complica".
"No quiero calificar posturas, pero me parece súper curioso la Concertación ahora tan verde, cuando se aprobaron en la anterior administración más de 42 centrales a carbón", agregó.
El día de ayer, además, Edmundo Pérez Yoma y Sergio Bitar -dos ex ministros de Bachelet que opinaron a favor del proyecto cuando estaban en el gobierno- aseguraron que sus posturas fueron a título personal, sin representar, necesariamente, la opinión de la ex Jefa de Estado sobre la materia.