De manera unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por el Ministerio Público, que buscaba mantener en reserva el nombre de los 14 testigos que fueron utilizados como medios de prueba en contra de Emilio Berkhoff.

El estudiante de Antropología y supuesto miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) permaneció más de un año en prisión preventiva, tras ser formalizado por su presunta autoría de seis delitos de incendio, dos robos con intimidación y porte de arma de fuego, ocurridos en la provincia de Arauco, en la VIII Región. La medida fue revocada en mayo y quedó en libertad, con la medida cautelar de arresto domiciliario.

De acuerdo a lo que indicaron los magistrados Rubén Ballesteros, Héctor Carreño, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y Lamberto Cisternas, el recurso presentado por la Fiscalía Regional del Biobío "no es la vía judicial idónea para cuestionar a la jueza de garantía de Cañete". Según el documento elaborado por los magistrados, la acción legal presentada por los persecutores "no puede entenderse como un medio de impugnación de resoluciones judiciales", indicando que hay otros mecanismos existentes para impugnarlo.

Con esto, la resolución del máximo tribunal se suma al fallo que el 10 de julio pasado dio a conocer el Tribunal Constitucional, el cual determinó que la decisión de la jueza de garantía de Cañete, May-Ling Wong, de levantar la reserva de los testigos protegidos "se enmarca dentro de sus facultades y está ajustada a derecho".

El uso de testigos protegidos fue cuestionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el fallo que condenó al Estado de Chile por las sentencias por Ley Antiterrorista contra siete comuneros y una activista.

"SIEMPRE LO DIJIMOS"

El defensor penal de Emilio Berkhoff, Jaime Pacheco, se mostró satisfecho por la determinación de la Corte Suprema, pues "ratifica lo que siempre hemos señalado, en cuanto a que la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete era una decisión ajustada a derecho y que cautelaba las garantías de un debido proceso. De esta forma, tal decisión quedó a firme, por lo que corresponde que la fiscalía dé cumplimiento a lo resuelto", expresó.

El jurista agregó que van a solicitar al Ministerio Público para que proceda a entregar a la defensa el listado de esas identidades. "Exigiremos que eso se realice a la brevedad", añadió.

En tanto, el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, declinó referirse al fallo. Cabe señalar que el fiscal Alvaro Hermosilla había señalado hace algunos meses que si se les obligaba a dar a conocer los nombres de los testigos, ellos no iban a perseverar en el caso.

Al respecto, fuentes de la institución manifestaron que se encuentran analizando posibles escenarios jurídicos, por lo que no confirmaron que van a desistir de la causa, aunque fueron enfáticos en señalar que van a resguardar la integridad de los testigos.

Una de las posibilidades es seguir con el caso sin utilizar la declaración de las 14 personas. El otro camino sería que uno de ellos acceda a dar su declaración entregando su identidad.

PRÓXIMOS PASOS

De acuerdo a datos entregados por la Defensoría, lo que corresponde ahora es que se reanude el procedimiento de esta causa en el Juzgado de Garantía de Cañete, lo que implica que el tribunal fije fecha para la audiencia de preparación de juicio oral.

El estudiante Emilio Berkhoff se encuentra cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario junto a su familia, en la localidad de Puerto Choque, Cañete. No contestó los llamados para que entregara su versión de los hechos.