La Neue Nationalgalerie de Berlín está lista para recibir las obras inéditas de maestros del surrealismo de la talla de Salvador Dalí y Joan Miró, en la muestra "Bilderträume" ("Sueños con Imágenes").

La exposición, que se inaugura este viernes, ofrece al público la posibilidad de contemplar, por primera vez, las joyas pictóricas que albergan los fondos de la pareja de coleccionistas de arte Ulla y Heiner Pietzsch, según explicó hoy la galería.

A través de 180 cuadros, la muestra pretende trazar un recorrido por la evolución del surrealismo y sus distintas etapas, desde los precursores como Joan Miró, hasta los representantes de la Escuela de Nueva York, entre los que destacan Arshile Gorky o Robert Motherwell.

Así, el Ícaro (1946) de Jackson Pollock, el Ecuador (1942) de René Magritte, y hasta la Vendedora de Flores o de Lilas (1952) de Diego Rivera, son algunas de las obras que se dan cita.

Sin embargo, el elemento más innovador de la muestra es un autorretrato de la mexicana Frida Kahlo.

La pareja Pietzsch lleva más de 30 años coleccionando todo tipo de pinturas surrealistas, y no sólo aquellas realizadas por las figuras más célebres como Mark Rothko o Barnett Nuemann, sino también de creadores menos populares, como Leonor Fini y Kurt Seligmann.

"Durante la Segunda Guerra Mundial, numerosos artistas emigraron a América, donde recibieron la influencia de los colegas que ya estaban establecidos allí", apuntaron los organizadores.

Por su parte, el director de la Neue Nationalgalerie, Udo Kittelmann, insistió en que se trata de una verdadera "revelación" el hecho de que todas estas joyas artísticas se expongan por primera vez en la que será una "muestra de ensueño".