Berlín exhibe muestra sobre Emil Nolde, uno de los "degenerados" de la pintura alemana

De las acuarelas pintadas clandestinamente cuando fue proscrito por Hitler se compone la muestra.




La Fundación Emil Nolde muestra desde hoy en Berlín un centenar de acuarelas, pintadas clandestinamente por el artista en los cinco años en que fue inhabilitado por el nazismo, como representante de lo que el Tercer Reich consideró "arte degenerado".

La exposición lleva por título Cuadros no pintados y forma parte del total de 1.300 obras realizadas por Nolde entre 1941 y 1945, en su casa de Seebüll, junto al litoral norte de Alemania.

Por entonces había cumplido Nolde los 70 años, pero con la inhabilitación profesional entró en una fase muy prolífica en la que, según recordaba el autor años más tarde, de pronto sintió renacer su creatividad.

La obra se exhibe en la sala berlinesa de la Fundación, cuya sede central se encuentra en la casa en la que el pintor vivió en Seebüll, construida en los años 20 de acuerdo al estilo arquitectónico del movimiento Bauhaus, asimismo proscrito por el nazismo.

En la sala se expone un centenar de acuarelas de vivos colores, paisajes, marinas y figuras humanas, así como otras piezas en formato pequeño, asimismo características de la obra de Nolde en ese periodo de su vida.

La muestra de la Fundación Nolde será complementada, a partir del 3 de julio, con otra exposición de un centenar de acuarelas y litografías del mismo artista en el Gabinete de los Grabados de Berlín.

Nolde, nacido en 1867 y fallecido en 1956, fue uno de los grandes nombres del movimiento Die Brücke y su obra quedó incluida en el concepto de "arte degenerado" que quedó prohibido por el nazismo y condenados sus representantes a la inhabilitación profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.