El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y su colega francesa, Christine Lagarde, esperan que un plan general para la estabilización del euro esté listo en marzo próximo y pidieron a los otros países europeos que hagan esfuerzos para aproximar posiciones en puntos conflictivos.
"Un plan amplio tiene que estar listo en marzo", dijo Schäuble en una conferencia de prensa conjunta con Lagarde en Berlín.
Según Lagarde, el 11 de marzo podrá ponerse a consideración de los ministros de la Eurozona una propuesta completa.
"Estamos trabajando duro y hay progresos en muchos capítulos", dijo Lagarde.
Lo fundamental, según Lagarde, es tener al final una herramienta fuerte y flexible para garantizar la estabilidad de la Eurozona.
Los jefes de estado y de gobierno de los 17 países miembros de la Eurozona quieren aproximar posiciones en una cumbre extraordinaria. El plan deberá ser aprobado, posteriormente, en la cumbre ordinaria del 24 y 25 de marzo.
El plan debe contener no sólo reglas más estrictas para garantizar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sino también soluciones para el sector bancario en la Eurozona así como un fortalecimiento del actual fondo de rescate y un mecanismo duradero para afrontar crisis en el futuro.
Alemania y Francia quieren además incluir en el paquete un pacto para la competitividad, frente al que todavía hay reservas en algunos países.
Schäuble subrayó que todos los elementos del plan están relacionados entre sí y que debe primar una visión de conjunto.
"Procuraremos que no se pierda la visión de conjunto, todo está interrelacionado. No discutiremos aisladamente uno u otro elemento", dijo Schäuble.