El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, agradece las muestras de "cercanía y afecto" que ha recibido desde que el pasado domingo fuera agredido al término de un mitin en la plaza del Duomo de Milán.
En un escueto mensaje divulgado hoy en la página web de su partido, el gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), ofrece las primeras declaraciones públicas desde que fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán el pasado domingo a causa de las lesiones provocadas por la agresión.
"Gracias de corazón a las muchísimas personas que me han mandado mensajes de cercanía y afecto", afirma Berlusconi en el mensaje.
"Repito a todos que estén serenos y seguros. El amor gana siempre sobre la envidia y el odio", concluye.
El último parte médico emitido hoy informa de que el primer ministro será dado de alta mañana y deberá abstenerse de cualquier actividad durante al menos las próximas dos semanas.
El estado de Berlusconi no es preocupante y el político se recupera "gradualmente" de una lesión lacerocontusa interna y externa en el labio superior, de la rotura de dos dientes y de una fractura en el tabique nasal.
El médico Alberto Zangrillo, jefe del departamento de Reanimación del hospital San Raffaele de Milán, donde se encuentra hospitalizado Berlusconi desde el pasado domingo cuando sufrió la agresión, añadió que el primer ministro "se está recuperando gradualmente y sus condiciones no son preocupantes".
Berlusconi pasó una noche más tranquila que la de ayer, se despertó muy temprano y pidió los periódicos, según explicó a la televisión pública RAI el subsecretario a la presidencia del Gobierno y que ejerce de portavoz, Paolo Bonaiuti.
Zangrillo explicó que no se sabe con precisión a qué hora será dado de alta mañana, debido a los últimos exámenes a los que se tiene que someter.
El doctor comentó que Berlusconi está algo desanimado y "existe un peligro de estrés debido a las continuas visitas" que está recibiendo, a pesar de que "le ayudan a mantenerse informado".
Asimismo dijo que se aumentó la dosis de analgésicos para "aliviar el dolor" y que el primer ministro "se alimenta aún con dificultades" debido a las lesiones en la boca.
"Continúan los problemas relacionados con los dolores debidos al trauma sufrido, y en particular se han agudizado la cervicalgia (dolor en la zona cervical de la columna) que ya padecía desde hace algunos meses", se lee en el parte médico.
Zangrillo explicó además que no le quedarán cicatrices visibles y que los dos dientes que se rompieron debido al impacto con el objeto que se le arrojó serán reconstruidos sin problema.
El primer ministro presenta una lesión interna y externa en el labio superior, que necesitó varios puntos, además de la rotura de dos dientes y la fractura en el tabique nasal, que no tendrá que ser operada.
Berlusconi resultó herido cuando Massimo Tartaglia, un hombre de 42 años que está sometido a tratamiento desde hace diez años por problemas mentales y sin antecedentes penales, le arrojó una estatuilla réplica en miniatura de la Catedral de Milán.
Tartaglia fue inmediatamente arrestado y sobre él recae la acusación de lesión agravada.