El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi aseguró que, a pesar de haberlo negado insistentemente en los últimos meses, volverá a presentarse a las elecciones generales previstas para la primavera de 2013 para no echar por tierra sus dieciocho años de "compromiso político".

El grupo de diarios italianos Quotidiano Nazionale publicó hoy un artículo del popular periodista Bruno Vespa, uno de los rostros más conocidos de la corporación pública de televisión Rai, en el que ilustra un reciente coloquio mantenido con Berlusconi, del que es amigo, para un nuevo libro que está preparando.

En esa conversación, en la que participó también el secretario general del partido de Berlusconi y ex ministro de Justicia, Angelino Alfano, el ex primer ministro explicó que para él no tendría sentido que, del 38% de los votos que obtuvo en las últimas elecciones legislativas de 2008, su formación no llegara ahora siquiera al 10% en las de 2013, como apuntan algunas encuestas.

"Si en las próximas elecciones bajáramos de un modo absurdo al 8%, ¿qué sentido habría tenido dieciocho años de compromiso político?", se pregunta el presidente del PDL, formación que cuenta con la mayor representación en el Parlamento italiano y que ha gobernado hasta que el pasado noviembre tuvo que ceder el poder al tecnócrata Mario Monti.

"Vuelvo a la pista para salvar al Pueblo de la Libertad (el partido del que aún es presidente)", señaló Berlusconi.

Vespa explicó que Berlusconi tiene intención de regresar a la escena política de primera línea en octubre, acudiendo a numerosos actos públicos y a la televisión, un espacio que conoce a la perfección como propietario del principal grupo audiovisual privado de Italia, Mediaset.

Entre los objetivos que se ha planteado para el futuro más inmediato y que tiene como cuentas pendientes de su último Gobierno, destaca la reforma de la ley electoral y la de la figura del jefe del Ejecutivo, con el deseo de hacer de la italiana una República semipresidencialista al estilo francés.