El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el jueves que convocaría a elecciones anticipadas si su gobierno carece de una mayoría parlamentaria suficiente en enero para poder llevar a cabo las reformas.

"Si, al contrario de lo que esperamos, no contamos con una mayoría suficiente para gobernar a finales de enero, creo que lo mejor sería tener la oportunidad de obtener una nueva mayoría en ambas cámaras del Parlamento", dijo Berlusconi en una conferencia de prensa de fin de año.

Berlusconi, quien sobrevivió por poco a una moción de censura en el Parlamento la semana pasada, dijo que había propuesto revisar la situación en enero a su principal socio de coalición, la Liga Norte, que cree que las elecciones son la mejor solución para la crisis política, causada por las divisiones este año en el seno del Partido de la Libertad de Berlusconi.

Sin embargo, el presidente Giorgio Napolitano, la única figura con poder para disolver el Parlamento, ha dicho repetidamente que sólo lo haría como último recurso, si no se encuentra una mayoría parlamentaria para un gobierno alternativo.

Berlusconi, que ganó la moción de censura por apenas tres votos, con 314 contra 311 en la Cámara de Diputados formada por 630 escaños, dijo que tenía confianza en ampliar su mayoría a 325 gracias a los cambios de diputados que en la actualidad son de la oposición. "Hay muchos legisladores que pertenecen a varias fuerzas políticas que tienen razones para estar descontentos con las formaciones a las que pertenecen", apuntó.

Añadió que creía que algunos seguidores de su ex aliado Gianfranco Fini, cuya escisión del PDL robó a Berlusconi una cómoda mayoría, abandonarían ahora a Fini y volverían al PDL.

Además, la ministra de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, dijo el miércoles que abandonaría el partido de Berlusconi pero que continuaría formando parte de su Gobierno de centroderecha.