Berlusconi desmiente versiones sobre eventual dimisión a su cargo
El primer ministro italiano, lucha por su supervivencia política e intenta reunir la mayoría necesaria para su gobierno de centro derecha, antes de la votación sobre el estado del presupuesto de 2010 que tendrá lugar este martes.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, negó hoy las versiones de que vaya a dimitir para que un gobierno provisional pueda adoptar más rápidamente las nuevas medidas de austeridad y reformas económicas en un complejo panorama para su gobierno.
Berlusconi se reunió con sus hijos y amigos para almorzar en su villa cerca de Milán, por los que los medios de comunicación italianos conjeturaron que está preparado su salida del poder, pero los almuerzos de los lunes son una tradición familiar y el premier dijo en su página oficial en Facebook que "las informaciones de mi dimisión carecen de fundamento alguno".
Previamente un legislador de la coalición de centroderecha en el poder, descartaba los rumores.
"Hablé con el primer ministro hace poco y él me dijo que los rumores sobre su renuncia no tienen fundamento", afirmó en un comunicado Fabrizio Cicchitto, jefe del grupo parlamentario del partido PDL de Berlusconi.
En las últimas semanas, Italia ha sido el centro de la crisis de la eurozona, ya que su deuda soberana es enorme, su crecimiento económico casi nulo y su economía demasiado grandes para ser rescatada por la eurozona.
Los inversionistas quieren que el gobierno italiano apruebe rápidamente medidas para fomentar el crecimiento y reducir la deuda, pero la mayoría parlamentaria de Berlusconi en el Parlamento pierde fuerza a diario. Existe el creciente temor de que el propio Berlusconi es el problema porque no cuenta ya con la lealtad necesaria entre los legisladores para asegurar la rápida adopción de las reformas que Europa y los organismos internacionales de crédito creen que necesariamente debe adoptar Roma para evitar una crisis de la deuda soberana como la de Grecia.
Su gobierno de coalición ha sufrido deserciones y crece a diario la posibilidad de un adelanto electoral. El último temor es que Italia pueda necesitar un rescate internacional para encarar sus 1,9 billones de euros (2,6 billones de dólares) de deuda soberana.
Fue el periódico Il Foglio, a través de su director Giuliano Ferrara, y el medio Libero, por medio de su subdirector, Franco Bechis, quienes habían asegurado hoy que el premier italiano, Silvio Berlusconi, prepara su dimisión. Se habló de "cuestión de horas" para aquello.
Bechis explicó que Berlusconi intentará en estas últimas horas convencer a algunos de los diputados que le han dado la espalda para poder presentarse mañana con una amplia mayoría en la votación de las Cuentas del Estado de 2010.
La situación del gobierno se ha precipitado después de que también una de las diputadas consideras más fieles a Berlusconi, la ex presentadora Gabriella Carlucci anunciara su salida del PDL.
Con Carlucci, explica la prensa italiana serían cerca 20 diputados los que no estarían de parte del gobierno en una próxima votación en la Cámara de Diputados, dejando al Ejecutivo en minoría.
Mañana se volverá a votar el texto con las cuentas del Estado de 2010, que a principios de octubre el gobierno no consiguió aprobar y obligó a Berlusconi a acudir a la Cámara Baja para someterse a un voto de de confianza para comprobar si mantenía la mayoría y que superó por poco.
Una nueva derrota en el Parlamento conduciría probablemente a la dimisión de Berlusconi. Y ello se produciría en medio de la crisis en la eurozona.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.