El ex premier italiano Silvio Berlusconi elogió a su amigo Vladimir Putin, vencedor de la presidencial rusa  del 4 de marzo, calificándolo de "hombre simple y modesto", que "ha hecho mucho por su país", en una entrevista publicada hoy en Rusia.

"Es un hombre extraordidario, simple y modesto, con grandes calidades humanas y que tiene un alto sentido de la amistad", declaró Berlusconi en esta entrevista al cotidiano popular ruso Komsomolskaya Pravda.

"Ha hecho mucho por su país y va a jugar un papel determinante en el futuro  (...) Estoy convencido que Putin es el lider que se necesita para dirigir este  inmenso país", destacó Berlusconi.

El primer ministro y hombre fuerte de Rusia, que ya fue presidente de 2000  a 2008, ganó la elección del domingo con casi 64% de los votos, al cabo de una  elección marcada por numerosos fraudes, según la oposición y observadores rusos.

Vladimir Putin y Silvio Berlusconi son amigos desde hace tiempo y han mostrado su complicidad en numerosas ocasiones.

En varias ocasiones, Putin defendió a Berlusconi - protagonista de  escándalos de corrupción, fraude fiscal y relaciones sexuales con menores de  edad en Italia - describiéndolo como "uno de los mejores hombres políticos de Europa" y "uno de los últimos mohicanos" de la política.

PUTIN RECONOCE IRREGULARIDADES
En tanto, Putin reconoció hoy que hubo irregularidades durante la votación e insistió en su investigación. "Por supuesto, irregularidades las hubo. Hay que denunciarlas y hacerlo de tal forma que a todos les quede todo claro", afirmó Putin, citado por las agencias rusas y replicado por Efe.

"Confío en la máxima supervisión y control de la situación para que no haya ninguna basura", dijo durante una reunión con observadores electorales. A su vez, calificó el desacuerdo de los opositores por su victoria electoral de "elemento de la lucha política, que no tiene relación con las elecciones".

Putin ya prometió ayer que ordenaría a la Comisión Electoral Central investigar las "posibles irregularidades" durante una reunión con tres de sus contrincantes en las elecciones.

NUEVAS MANIFESTACIONES
La oposición rusa llamó hoy a nuevas manifestaciones para el fin de semana, reafirmando su determinanción tras la  elección a la presidencia de Vladimir Putin y a pesar de cientos de detenciones  en la ciudad.

"Hemos decidido una nueva acción el 10 de marzo", declaró Serguei  Parjomenko, uno de los organizadores del movimiento de protesta sin precedente  lanzado después de las legislativas de diciembre pasado.

Los dirigentes de la contestación tienen la intención de organizar una  marcha en Moscú el sábado, que debe culminar en la avenida del Nuevo Arbat, no lejos del gobierno ruso, donde tendrá lugar un mitin, indicó la misma fuente,  citada por Ria Novosti. Parjomenko indicó que el lugar de la manifestación debía aún ser discutido  con el ayuntamiento de Moscú.

Anoche, más de 500 personas, entre las cuales los dirigentes de la contestación fueron detenidos en Moscú y en San Petersburgo en una manifestación de la oposición denunciando la elección de Putin.