El primer ministro italiano Silvio Berlusconi alcanzó una victoria en el Senado luego que lograra un voto de confianza de cara al difícil panorama que deberá enfrentar en la Cámara de Representantes donde se juega sus últimas cartas para terminar su período. Se esperaba que Berlusconi ganara el voto en el Senado con una moción en apoyo al gobierno que cuenta con muchos de sus aliados.

El voto de confianza en el Parlamento surge luego de un conflicto con el que alguna vez fuera su aliado más cercano, Gianfranco Fini, lo que podría impedir que Berlusconi lograra una mayoría en la Cámara Baja. La votación podría depender de unos pocos legisladores indecisos.

El primer ministro se ha visto afectado por la deserción, escándalos de prostitución y antiguas críticas de que ha usado su mayoría en la legisladura para aprobar leyes que le ayuden en sus problemas legales. Sin embargo, a expresado su confianza sobre que resultará victorioso tras ambas votaciones.

Si Berlusconi gana las votaciones en ambas cámaras, se le garantizaría mayor tiempo en el cargo, aunque una escasa mayoría no es una garantía de estabilidad. Si pierde en la Cámara Baja, tiene que renunciar, una medida que llevaría a adelantar las elecciones.

Las votaciones se realizan en medio de un clima tenso, mientras el centro histórico de Roma, donde están situados los edificios del Parlamento y la oficina del primer ministro, estaban resguardados bajo fuerte vigilancia policial. Una veintena de manifestaciones contra Berlusconi se producían en varias ciudades de todo el país coincidiendo con las votaciones: en Palermo, los estudiantes bloquearon el servicio ferroviario y ocuparon el aeropuerto, mientras que en Turin, miles marchaban hacia el centro de la ciudad.

Durante el debate previo a la votación, Berlusconi y varios de sus aliados abandonaron la cámara después que Antonio Di Pietro, un fuerte detractor de Berlusconi, exigía que se entregue a la fiscalía. Di Pietro presentó una demanda formal la semana pasada alegando que Berlusconi trataba de comprar votos, provocando una investigación de los magistrados de Roma.