El premier italiano, Silvio Berlusconi, pidió un resarcimiento al diario La Repubblica de un millón de euros por considerar "obviamente difamatorias" diez preguntas sobre su vida privada y pública que aparecen cotidianamente en el periódico.
El mismo periódico, dirigido por Ezio Mauro, dio la noticia en primera página: "Berlusconi va ante lo jueces y hace causa por el tema de las diez preguntas", al reportar el acto de citación firmado por el jefe del gobierno y depositado ante el tribunal de Roma.
También en primera página se publicó la respuesta de Mauro, quien afirmó que "es la primera vez en la memoria de un país libre que un hombre hace causa a las preguntas que se le hacen".
"Y es la medida de las dificultades y de los temores que pueblan el verano (boreal) del hombre más potente de Italia. La cuestión es simple: cómo es incapaz de decir la verdad sobre el estupor político que creó con sus mismas manos y que desde hace meses lo circunda, el jefe de gobierno pide a la magistratura bloquear la verificación de la verdad, impidiendo la libre actividad periodística de investigación, que produjo las preguntas sin respuesta", añadió.
Son dos los artículos publicados por La Repubblica, objeto de la citación judicial firmada el 24 de agosto por Berlusconi,
El primer artículo se remonta al 6 de agosto y lleva la firma de Giampiero Martinotti, invitado a comparecer ante el tribunal junto a Mauro y al grupo editorial L'Espresso.
"Berlusconi ahora es chantajeable. Medios extranjeros al ataque", es el título del artículo de Martinotti, en el cual aparecían los comentarios de la prensa extranjera y en particular del semanario francés Nouvel Observateur, de una posible "infiltración de la mafia rusa en la cumbre del estado italiano".
En la citación a juicio, cuyo contenido es referido por el cotidiano de Roma, se lee que el diario "con el expediente de reportar el contenido del semanario frances publicó nuevamente, en el marco de una bien conocida polémica de estos meses, noticias no verdaderas, hablando de circunstancias que de ningún modo corresponden a la situación de hecho y de derecho realmente existente".
En cambio, son definidas "retóricas y obviamente difamatorias" las "diez nuevas preguntas" planteadas por el diario a Berlusconi y objeto de la segunda parte de la denuncia.
Se trata de 10 preguntas hechas el 26 de junio del 2009 por el periodista Giusepep D'Avanzo. Una actualización de las "10 preguntas jamás hechas al Cavaliere" que D'avanzo había formulado ya el 14 de mayo y que tenían como punto de partida el caso de Noemí Letizia, la joven de 18 años a cuyo cumpleaños asistió Berlusconi.
En la citación firmada por el premier, se subrayó que las preguntas fueron publicadas "reiteradamente durante más de 60 días" y que trata de "preguntas retóricas que no tienen como fin obtener una respuesta del destinatario sino insinuar en el lector la idea que la persona interrogada se niega a responder".
"Todo ésto, considerando el daño provocado a Berlusconi es por ende enorme", se lee en la citación, tanto por el "papel del protagonistas como porque la noticia fue difundida por un diario con amplia tiraje y difusión y destinado a un elevado número de lectores, de ahí el pedido por daños de un millón de euros más una suma a título de reparación".
El jefe del principal partido de la oposición, el Partido Democrático, Dario Franceschini, llamó a Mauro para expresarle la solidaridad de su partido frente a la "increíble acción judicial contra su diario".
El premier, agregó, "nos denuncie a todos y no sólo a La Repubblica. En setiembre haremos un mes de gran movilización para la defensa de la libertad de prensa y del derecho a la información".