La defensa de Silvio Berlusconi confirmó hoy que el primer ministro italiano no comparecerá ante la Fiscalía de Milán al considerar que ésta no tiene la competencia funcional del caso Ruby, que investiga al jefe de gobierno por un supuesto delito de incitación a la prostitución de menores y exacción arbitraria.
Así lo comunicaron los abogados Piero Longo y Niccoló Ghedini en una nota depositada hoy ante la Fiscalía de Milán de la que se hacen eco los medios de comunicación italianos.
La Fiscalía de Milán había llamado a comparecer a Berlusconi entre el 22 y el 24 de enero.
Los defensores explicaron la negativa esgrimiendo que el caso es responsabilidad del Tribunal de los Ministros, y no de la Fiscalía de Milán.
También los abogados -que subrayan que la acusación es infundada-, alegan que la competencia territorial sobre la hipótesis del delito de concusión (exacción arbitraria) recae sobre el Tribunal de Monza (cercana a Milán) y no de Milán, por la ubicación del territorio donde supuestamente ocurrió el delito de prostitución de menores.
La hipótesis del delito de concusión se centra en la intervención de Berlusconi el pasado 27 de mayo para sacar de la comisaría a Karima 'Ruby' El Mahroug, que entonces tenía 17 años y a la que supuestamente conocía por haberla invitado a un par de cenas en su residencia de Arcore, a las afueras de Milán.
Asimismo, el supuesto delito de concusión sobre un funcionario de la comisaría milanesa para que sacaran de este centro a Ruby, acusada de un pequeño robo, también sería competencia de la Fiscalía de Monza, puesto que dicho funcionario no se encontraba en Milán cuando recibió la llamada sino en su casa en Sesto San Giovani, también en la provincia de Monza.
El propio Silvio Berlusconi ya había rechazado en los últimos días la "invitación" de los fiscales milaneses a declarar, al asegurar que no son competentes en este caso.
"Mis abogados me han dicho que, considerando que el de Milán no es el tribunal competente, no es lógico que vaya a testimoniar", explicó Berlusconi.