El ex premier italiano Silvio Berlusconi dijo hoy que retiraría su candidatura a las próximas elecciones de Italia si el saliente primer ministro Mario Monti se presenta para encabezar una coalición "moderada" de centro derecha.

Monti, quien anunció su renuncia el fin de semana luego de que Berlusconi declarara que será candidato en los comicios del próximo año, no ha tomado una decisión sobre si se postulará al cargo, cita Reuters.

"Yo le propuse a Monti que sea el candidato que lidere un centro moderado y dijo que no quería hacerlo. Si su postura cambia, yo no tendría ningún problema en dar un paso al costado (...) no tengo ambiciones personales", sostuvo el ex primer ministro italiano en Roma en el marco del lanzamiento de un libro.

Berlusconi anunció el fin de semana que liderará el Pueblo de la Libertad (PDL) en las elecciones de principios de 2013, mientras que el actual jefe de gobierno, que dimitirá tras la aprobación de los presupuestos, se inclina en principio por no concurrir a esa cita.