El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acusó hoy a los magistrados del Tribunal Constitucional, que hoy invalidaron la ley que otorgaba inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, de ser de izquierdas y ha asegurado que esperaba ese dictamen.
Berlusconi hizo estas declaraciones tras conocerse la decisión de la Corte, adoptada con 9 votos a favor y 6 en contra, y señaló que seguirá adelante otros cinco años "con o sin" la norma, conocida como "Lodo Alfano" que hasta ahora había paralizado los procesos judiciales en los que está inmerso.
"Con once jueces de izquierdas era imposible" que ratificaran la ley, manifestó el mandatario, que denunció que éstos fueron elegidos por tres jefes de gobierno de la izquierda.
Para el primer ministro conservador, todos los procesos en los que está implicado "son auténticas farsas".
"Tenemos una mayoría de magistrados 'rojos' muy bien organizados, que usan la justicia como forma de lucha política", dijo el jefe del gobierno, quien agregó que Italia cuenta con una "Corte que no es un órgano de garantía sino un órgano político".
"El 72 por ciento de la prensa es de izquierdas, todos los programas de debate e investigación de la televisión pública, pagada con el dinero de todos, son de izquierdas. El jefe del Estado saben de qué parte está", declaró en alusión al pasado comunista del presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Asimismo, comentó que este tipo de sucesos le dan energía y vitoreó: "¡Viva Italia!¡Viva Berlusconi!", fiel a su peculiar estilo, que también le llevó a decir en la inauguración de la exposición "El Poder y la Gracia", sobre retratos de santos europeos, al cardenal Tarsicio Bertone: "Aquí falta 'San Silvio de Arcore' que ha hecho mucho por Italia", en referencia a él mismo.
Por otro lado, un comunicado difundido por el gobierno con declaraciones del primer ministro, señala que Berlusconi "respeta" la decisión del Tribunal Constitucional.
No obstante, advierte de que "este sistema, sobre todo por el modo en cómo se eligen a los miembros de la Corte, se corre el riesgo de alterar en un futuro el correcto equilibrio entre los poderes del Estado", según la nota.