El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aprobaron hoy en Roma una declaración conjunta para reforzar las relaciones bilaterales. Berlusconi y Fernández se reunieron en el palacio Chigi, sede del gobierno italiano, donde mantuvieron un diálogo cordial seguido de un almuerzo de trabajo, durante el cual trataron las principales cuestiones políticas y económicas de interés bilateral. Esto, luego de la entrevista de la mandataria sudamericana con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano.
Al finalizar la reunión se aprobó la declaración conjunta, según un comunicado oficial del gobierno italiano.
En esta línea, el canciller italiano, Franco Frattini, y su par de Argentina, Héctor Timerman, firmaron un Memorándum de Intención para la transferencia de la documentación sobre la dictadura militar (1976-1983) en poder de las autoridades italianas.
"La firma de hoy responde a las peticiones de las autoridades de Argentina y de las instituciones de la sociedad civil en los dos países para la apertura de los archivos consulares italianos al fin de reconstruir la memoria histórica sobre los años oscuros de la dictadura militar argentina", dijo Frattini en un comunicado.
El acuerdo permitirá colaborar "al mismo tiempo con la justicia argentina para identificar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad", afirmó. Precisó que una comisión técnica bilateral examinará los aspectos técnico jurídicos para el traspaso a las autoridades argentinas de la documentación de los consulados de Italia.
Fernández que participará en los festejos de los 150 años de la Unidad de Italia, asistió luego a la clausura de un seminario de negocios con empresarios de ambos países en un hotel romano.