El poderoso y enorme huracán Bill ganó intensidad hoy al desplazarse por las cálidas aguas del Atlántico y sus vientos aumentaron a 205 kilómetros por hora, mientras las Bermudas se mantienen bajo alerta.
Bill aún es un ciclón de categoría tres, una de las mayores en la escala de intensidad SaffirSimpson de una máximo de cinco, pero se espera que continúe fortaleciéndose, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Son posibles algunas fluctuaciones en la intensidad durante las próximas 12 a 24 horas. Bill todavía tiene el potencial para alcanzar la categoría cuatro el viernes", vaticinó el CNH en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.
Un huracán alcanza la categoría cuatro cuando sus vientos máximos sostenidos aumentan a 210 kilómetros por hora.
Los meteorólogos dijeron que Bill es un gran huracán y que sus vientos con fuerza de ciclón se extienden a 185 kilómetros desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 415 kilómetros por hora.
El ojo del poderoso huracán se hallaba localizado a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 23,8 grados norte y de la longitud 63,2 grados oeste, a 960 kilómetros al sur de las Bermudas y a 1.735 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EEUU).
Se traslada hacia el noroeste a 30 kilómetros por hora y se espera que este movimiento general continúe hasta el sábado cuando realice un giro hacia el oestenoroeste.
En esa trayectoria, según el CNH, el ojo del huracán pasará sobre mar abierto entre las Bermudas y la costa este de Estados Unidos el sábado en la mañana.
El archipiélago de las Bermudas está bajo aviso de vigilancia de huracán, lo que significa que se esperan las condiciones propias de un ciclón en un plazo de 36 horas.
El Servicio Meteorológico de las Bermudas ha emitido también un aviso de tormenta tropical, por lo que se esperan las condiciones propias de este sistema azoten a las islas en 24 horas.
Los meteorólogos del CNH alertaron que fuertes marejadas asociadas a Bill están impactando a Puerto Rico, República Dominicana y Haití.
Las marejadas también comenzarán a afectar a las Bahamas, Bermudas, la costa oeste de Estados Unidos y las áreas marítimas de Canadá en los próximos días.