El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, afirmó hoy que la falta de acuerdo de los legisladores en torno al temido "abismo", que combina agudos recortes de gasto y alzas de impuestos, ya ha tenido efectos sobre la economía de Estados Unidos..

"Ya ha tenido efectos en la economía, ha creado incertidumbres tanto en inversores como en consumidores. Claramente, es un gran riesgo", subrayó Bernanke en una conferencia de prensa después de que la Fed anunciara que amplia su programa de estímulo..


En la ocasión, también señaló que el banco central estadounidense mantendrá las políticas monetarias expansivas "hasta que veamos una modificación sustancial en el mercado laboral".

La Fed también rebajó hoy su proyección de crecimiento económico en Estados Unidos para este año a entre 1,7% y un 1,8%, desde un rango de entre 1,7% y 2% previsto hace tres meses.

Esa moderación del crecimiento económico contrasta con las mejores perspectivas entorno al desempleo, que la Fed cree que cerrará el año entre el 7,8% y 7,9%, más positivo que lo previsto en septiembre, de entre 8% y 8,2%.

En tanto para el próximo año la Fed estima que la economía crecerá entre 2,3% y 3%.

La Fed redujo en una décima la estimación para la inflación y prevé que los precios cierren en diciembre con una alza de entre 1,6% y 1,7%.