Los prestamistas especializados que juegan un papel importante en las comunidades de bajos ingresos han sido castigados por la recesión y deben mirar más allá de sus fuentes tradicionales de financiamiento para seguir saludables, dijo este miércoles el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
El jefe de la Fed no comentó sobre el panorama para la política monetaria o la economía en un discurso en una conferencia sobre educación financiera.
Las instituciones financieras para el desarrollo comunitario operan en comunidades de ingresos bajos y normalmente dan préstamos para la vivienda, los negocios y las escuelas.
Las organizaciones llenan un nicho valioso en el apoyo del desarrollo económico en esas comunidades, dijo Bernanke.
"La Reserva Federal reconoce que esos flujos financieros son críticamente importantes para muchas comunidades de ingresos bajos y moderados", dijo.
En el derrumbe financiero que empezó en agosto del 2007 y la recesión que oficialmente llegó cuatro meses después, tales instituciones han registrado aumentos de los incumplimientos de pagos y caídas de las utilidades, dijo Bernanke.
Además de minimizar las pérdidas, los prestamistas comunitarios podrían tener que acudir a un rango de fuentes de financiamiento más amplio, dijo.
Una medida en ese sentido podría ser convertirse en miembros del sistema Federal de Préstamos Bancarios para la Vivienda, que ofrece financiamiento a prestamistas para que apoyen el acceso a la vivienda con respaldo del Tesoro, dijo Bernanke.