El ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo que el banco central de Estados Unidos podría haber hecho más para combatir la crisis financiera del país, y que le costó encontrar la forma correcta de comunicarse con los mercados.

"Podríamos haber hecho algunas cosas, en el margen, para mitigar un poco la crisis", dijo Bernanke en su primera aparición pública después de que dejó el puesto en enero tras ocho años de dirigir la Fed.

"Si bien hemos sido muy agresivos, creo que en el frente de la política monetaria, podríamos haber sido aún más agresivos", agregó.

Bernanke dijo que ahora podía hablar con más libertad sobre la crisis que cuando estaba en la Fed. "Puedo decir lo que quiera", precisó.

En comentarios ante más de 1.000 banqueros y profesionales financieros en la capital de Emiratos Arabes Unidos, dejó en claro que se arrepiente de algunas cosas.

El país estaba "excesivamente confiado", dijo, en relación al período previo al colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en septiembre de 2008.

Eso provocó un derrumbe del que todavía hoy la economía de Estados Unidos y de otras partes del mundo no se han recuperado por completo.

"Esto va a sonar muy obvio, pero lo primero que aprendimos es que Estados Unidos no es invulnerable a las crisis financieras", dijo Bernanke.

Mientras la Fed ofrecía decenas de miles de millones de dólares en ayuda de emergencia al sistema financiero estadounidense, Bernanke sentía, según dijo, que el banco central estaba en una situación política "terrible" porque podría ser acusado de rescatar indebidamente a las instituciones financieras.

También dijo que le costó encontrar la forma correcta de comunicarse con los inversores, cuando vigilaban cada palabra que decía.

"Fue muy difícil para mí ajustarme a esa situación en la que tus palabras tienen tal efecto. Yo venía del ambiente académico y estaba acostumbrado a hacer ejemplos hipotéticos (...) aprendí que no puedo hacer eso porque los mercados no entienden las hipótesis", señaló.

Concluyó que debería "tratar de simplificar el mensaje pero no mucho".

En última instancia, Bernanke dijo que deseaba que la economía estadounidense se hubiese recuperado más rápido pero "nos fue bien en una situación muy complicada y en una situación política muy compleja, y el resultado es lo que es".