El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que los líderes políticos de Estados Unidos deben alcanzar un acuerdo oportuno sobre el presupuesto, para evitar que se descarrile la recuperación económica.

El influyente jefe del banco central estadounidense dijo que la economía podría tener un fuerte desempeño en el 2013 si los políticos acuerdan pronto un pacto para evitar el llamado "abismo fiscal", agregando que el último estímulo económico lanzado por la Fed debería seguir respaldando el sistema.

Bernanke sostuvo que los temores sobre el abismo fiscal que generaría la expiración de recortes impositivos y reducciones en el gasto del gobierno, que entrarían en vigencia a inicios del próximo año, ya están causando incertidumbre en los mercados financieros y posiblemente perjudiquen el crecimiento.

"Tales incertidumbres sólo se incrementarán con la discordia y la demora", dijo Bernanke en comentarios preparados para pronunciarlos en un foro del Club Económico de Nueva York.

"En contraste, la cooperación y creatividad para suministrar claridad fiscal -en particular un plan para resolver los temas presupuestarios de largo plazo de la nación sin perjudicar la recuperación- podrían ayudar a que el nuevo año sea uno muy bueno para la economía estadounidense", agregó.