"La Presidenta dijo que habría medidas antes de los primeros 100 días (de Gobierno) y está respondiendo a lo que se señaló durante la campaña. Pero yo pensé que algunas cosas las iban a hacer con cierta serenidad, preguntando más y no lanzando temas que, cuando uno intenta apretar, no hay nada", dice Bernardo Bastres Florence (59), obispo de Punta Arenas.
El religioso es el actual presidente de la comisión familia de la Conferencia Episcopal y expone los términos de la Iglesia Católica frente al debate valórico: "Coincido con el obispo (Alejandro) Goic en que hay un frenesí legislativo por apurarse en temas importantes, que van a marcar al país y que requieren de reflexión y serenidad".
¿Se refiere a la idea de despenalizar el aborto para ciertos casos y analizar la adopción por parte de parejas homosexuales?
A esas y también a otras. La reforma educacional, por ejemplo, en favor de una mayor calidad, y la tributaria, para buscar una mayor equidad, son muy necesarias. Pero, cómo vamos a ver la adopción de personas de un mismo sexo si en Chile aún no tenemos claras las adopciones normales. Hay matrimonios que esperan por mucho tiempo, con muchos trámites. En el aborto también ha sido una constante el decir cosas variadas.
¿Está de acuerdo en que en Chile existen diferentes tipos de familia, como se afirma en el Consejo de la Infancia?
No sé qué datos y antecedentes manejan ellos. Yo no me avergüenzo de decir que, para la Iglesia, familia es lo que nace dentro de un matrimonio entre un hombre y una mujer, donde llegan hijos, hermanos, primos, abuelos. Pueden pasar cosas en la vida, en que uno u otro se va quedando, pero esa es la familia nuclear. El decir que hay distintos tipos de familia ya depende de qué filosofía seguimos.
¿Debe la Iglesia Católica abrirse a reflexionar sobre este tema?
Hay dos temas. Uno es poner a personas del mismo sexo a la altura de una familia. Eso me parece que no y lo digo con claridad. Creemos que por las escrituras, por la tradición, por la teología, no se equiparan. La Iglesia jamás va a bendecir un matrimonio de personas del mismo sexo. Otro tema es la adopción de los niños. Hay que preguntarse qué es lo mejor para ellos. No son objetos que vienen a completar un proyecto de adultos. Si ya han tenido problemas en la vida, hay que darles lo mejor para que se desarrollen.
Los grupos antidiscriminación piden ser tratados con igualdad...
Estoy de acuerdo en tratarlos con respeto y la igualdad que da la ley. Pero no vamos a regular todo un país a partir de lo que lo otros nos van acusando de si es o no correcto. Todos nos expresamos libremente. Serán los parlamentarios quienes determinen las leyes. Nosotros respetamos profundamente a las personas con inclinación homosexual (...) pero nuestro proyecto es claro.