Bestseller para adolescentes aborda la identidad gay
El libro Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamín Alire, relata la historia de formación de dos amigos.

El es tímido y con una cruda historia familiar. Es Aristóteles Mendoza, quien un verano conoce en la piscina a Dante Quintana, un adolescente más directo y extrovertido. Es la década del 80. Dante le enseña a nadar a Ari, como lo llama.
La historia se desarrolla en Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, del autor estadounidense de origen latino Benjamín Alire Sáenz (1954), que editorial Planeta acaba de distribuir en librerías.
“Tenía quince años. Estaba aburrido. Me sentía miserable. Si por mí fuera, el sol podría haberle derretido todo el azul al cielo. Así el cielo podría sentirse tan miserable como yo”, dice Aristóteles, cuyo hermano está en la cárcel. Su padre es un atormentado veterano de la guerra de Vietnam.
“Una noche de verano me quedé dormido con la esperanza de que el mundo sería otro cuando despertara. En la mañana, cuando abrí los ojos, el mundo era el mismo”, dice Ari en la novela. Ari es hijo de inmigrantes mexicanos, igual que Dante, quien tiene mayores inquietudes artísticas y otra disposición ante la vida. A pesar de las diferencias, ambos construirán una amistad entrañable.
Aristóteles y Dante descubren los secretos... fue publicado en 2012 en Estados Unidos. El título ha recibido una serie de premios, como el Michael L. Printz a la literatura joven, también logrado por autores como el fenómeno editorial del género, John Green, por su novela Buscando a Alaska.
En premios de ficción para adultos, Benjamín Alire ha alcanzado reconomientos como el PEN/Faulkner por los relatos reunidos en Everything Begins and Ends at the Kentucky Club (2013).
“Una tierna, honesta exploración de la identidad y la sexualidad, y un recordatorio de que el amor apasionado, ya sea romántica o familiar, debe estar abierto, libre y sin vergüenza”, señaló sobre Aristóteles y Dante la revista norteamericana Publishers Weekly.
Dante le enseña a Ari los secretos que él aprecia del mundo. Le hace escuchar a The Beatles y le recomienda leer novelas de Joseph Conrad y Ernest Hemingway. Ambos viven una crisis de identidad en el desarrollo de la historia.
Con el tiempo Dante le confesará que prefiere besar a chicos, que a las jóvenes de su edad. Ari también le dirá sus sentimientos. “Un día voy a descubrir todos los secretos del universo”, le asegura Dante como una promesa a su querido Aristóteles.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE