La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que estuvo más de seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), envió hoy un mensaje a los secuestrados de su país, a los que pidió "aguantar" y "mirar hacia un futuro lleno de luz" y de esperanza.
"Quiero decirles (a los secuestrados) que la misión de ellos es no bajar la guardia, aguantar porque tienen que mirar hacia delante. Quiero que miren hacia un futuro que va a ser lleno de luz y bendiciones", afirmó Betancourt.
En su mensaje, la ex candidata tampoco ahorró críticas para sus captores, señalando que la guerrilla no ha dado resultados en lo militar y que han estado dando justificación a los que dicen que han sido derrotadas por el gobierno colombiano.
"A las Farc quiero decirles que (el 2009) es un año perdido, sólo les queda la vergüenza del año que pasó", indicó.
A los centenares de secuestrados Betancourt les habló también de sus momentos de soledad y depresión en fiestas como Navidad y Año Nuevo mientras estuvo cautiva en la selva colombiana, pero los invitó a no bajar la guardia y a mantener arriba sus esperanzas.
"Las liberaciones se van a dar, pronto van a estar en casa", señaló muy confiada.
La política colombiana, que abandonó Colombia pocas horas después de su liberación en 2008, invitó a abrir un canal de comunicación que permita la liberación de los rehenes.
Betancourt también trató el tema de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, cuyas liberaciones fueron anunciadas por el grupo guerrillero y que se espera ocurran en abril.
Asimismo, pidió "tranquilidad" a Gustavo Moncayo, padre del sargento Moncayo, quien ha realizado varias caminatas por Colombia, países vecinos y en Europa, en demanda de la liberación de su hijo.
"Esto se va a dar, tenga paz, tranquilidad", dijo Betancourt dirigiéndose al llamado "caminante por la paz".
Betancourt, de 48 años, fue secuestrada a principios de 2002 por rebeldes de las Farc y liberada en julio de 2008. Actualmente reside en Francia.