Betancourt afirma que su corazón "aún está encadenado a un árbol"
La ex rehén de las Farc acompañó al también ex cautivo Eladio Pérez, quien presentó en Madrid un libro sobre sus vivencias. Esta tarde, Betancourt será recibida por el rey Juan Carlos de España.

La ex rehén de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ingrid Betancourt, reconoció estar feliz por su libertad recobrada en julio, pero afirmó que su corazón "sigue encadenado a un árbol de la selva", donde pasó más de seis años.
Betancourt acompañó al también ex secuestrado y ex parlamentario colombiano Luis Eladio Pérez, que fue liberado a principios de este año tras pasar en cautiverio seis años y ocho meses. El ex político escribió un libro con su experiencia, el cual fue presentado en la Casa de América de Madrid.
Escrito en primera persona con la ayuda del periodista Darío Arizmendi, el libro incide mucho en la experiencia personal de Pérez y otros compañeros de secuestro, sin olvidar algunas reflexiones sobre la situación política y social en Colombia y el problema de la violencia, el narcotráfico y la guerrilla.
"Él fue mi familia en la selva", dijo Betancourt, que fue liberada en una operación militar en julio pasado, mientras Pérez lo fue tras gestiones internacionales.
Durante la rueda de prensa, los ex parlamentarios insistieron en que su felicidad no será completa hasta que los demás secuestrados no vuelvan a su casa y siempre como consecuencia de un acuerdo pacífico y no de un rescate militar, opción que rechazaron por peligrosa para la vida de los cautivos.
Betancourt subrayó su deseo de encontrar un equipo de gente adecuado "un dream team", señaló para crear una fundación que se ocupe de la defensa de la libertad, los derechos humanos y el medio ambiente, y dejó claro su negativa a volver a la política, después de haber sido parlamentaria y candidata a las presidenciales de 2002, en cuya campaña fue secuestrada.
"La política, como se hace en Colombia, no me gusta, no tengo deseos de participar. El tema electoral no me atrae", enfatizó Betancourt, mientras Pérez elogió las virtudes de su compañera de encierro como eventual líder "para la reconstrucción nacional", con un "corazón saneado y sin rencores".
Ello porque el actual Presidente colombiano, Álvaro Uribe, "ha sido el Presidente que el país necesitaba para hacer la guerra que no se había hecho (contra la violencia), pero no lo es para hacer la paz", según Pérez.
El compromiso en favor de quienes siguen secuestrados forma parte de la terapia para superar el trauma del cautiverio, así como el reencuentro con la familia y su amor.
Esta tarde Betancourt será recibida por el rey Juan Carlos de España.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE