"Las rivalidades nunca son por odio. Son por dolor". Con esa frase, emitida durante los primeros segundos de Feud, la serie establece su tesis sobre una de las enemistades más icónicas del Hollywood clásico. Joan Crawford y Bette Davis fueron dos divas que tenían más cosas en común que diferencias -de hecho, en un minuto la serie explicita que probablemente se parecían más entre ellas que con cualquier otra persona en el mundo-, pero aún así, su rivalidad fue legendaria. Ahora, reviven en la piel de Susan Sarandon y Jessica Lange.
Su historia es el centro de la primera temporada de la nueva serie de antología de Ryan Murphy, un creador que domina el género gracias a la exitosa American horror story y la premiada American crime story. Feud, que se estrena el viernes 17 a las 23 horas por Fox Premium -y en un capítulo doble-, seguirá en cada ciclo algún famoso enfrentamiento público entre dos figuras reconocidas (ver recuadro).
La serie, que incorpora elementos de "falso documental", con entrevistas a supuestos testigos -que incluyen a Catherine Zeta-Jones como la actriz Olivia de Havilland y a Kathy Bates como Joan Blondell-, comienza en 1961, con Joan Crawford ya alejada de su época de gloria, siendo descartada de forma continua por Hollywood debido a su edad, y el surgimiento de jóvenes estrellas como Marilyn Monroe. La actriz ve la oportunidad de su regreso cuando lee la novela ¿Qué fue de Baby Jane?, una historia de terror sobre dos hermanas ex actrices y cómo en su retiro, una tiene cautiva a la otra.
Crawford convence al alicaído director Robert Aldrich (Alfred Molina) en transformar el libro en una película, a lo que el cineasta consigue -de rodillas y con algo de sobornos entremedio- el apoyo de Warner. Es la misma actriz quien tiene la idea de tener a Davis como su co-protagonista. A pesar de la rivalidad implícita que ha existido entre ambas por años, Crawford entiende el atractivo comercial que sería tener a dos divas en pantalla juntas por primera vez, además de ver en Davis un paralelo a su propia lucha por volver al estrellato. La película un año más tarde se transformaría en un éxito, pero lo que ocurriría tras bambalinas sería una verdadera guerra de egos. Como promete la última frase del capítulo; "Crawford y Davis aprenderían a conocerse realmente".
Luego del renacer en prestigio que le significó a Murphy American crime story, Feud parece mantener la tónica, debutando con buenas críticas. El periódico Washington Post afirmó: "En algunas escenas, Feud se siente como la obra maestra de Murphy, mezclando su predilección por el espectáculo con ironía y relevancia".