El nombre del ex Presidente Nicolas Sarkozy aparece en varios expedientes que interesan a la  justicia francesa: Caso Bettencourt, sondeos del palacio presidencial del Elíseo, atentado de Karachi, Libia. A continuacipon el detalle de cada una de las causas.

BETTENCOURT
El ex presidente es convocado para mañana por el juez de instrucción de Burdeos a cargo del caso Bettencourt, en el marco del cargo de abuso  de debilidad en perjuicio de la multimillonaria Liliane Bettencourt.

Tiene que ver con sospechas sobre el financiamiento ilegal de su campaña electoral en 2007. Los jueces investigan en base a  testimonios de ex empleados de Bettencourt que afirmaron que lo vieron en la casa de la familia a principios de 2007 para pedir dinero. Según el díario Le Monde, las agendas de Sarkozy mostraron que éste tuvo citas en los momentos claves del caso con el ex fiscal Philippe Courroye, que  estaba a cargo del mismo.

La primera diligencia judicial relativa al ex jefe de Estado, que perdió su  inmunidad presidencial el 15 de junio (un mes después de dejar el cargo), fue  el allanamiento de su domicilio y de su despacho en París.

SONDEOS ENCARGADOS POR LA PRESIDENCIA

Una investigación preliminar fue abierta recientemente en París a raíz de  la demanda presentada por la asociación de lucha contra la corrupción Anticor  sobre las condiciones de los sondeos encargados por el palacio presidencial del  Elíseo entre 2007 y 2012. La demanda apunta indirectamente a Sarkozy y a sus colaboradores.

Se trata de la segunda demanda judicial de Anticor. La primera fue  presentada por favoritismo en 2010, pero la instrucción de un juez de París fue  bloqueada por el tribunal de apelaciones en razón de la inmunidad del jefe de  Estado. El tribunal de apelación examina hoy un recurso de Anticor,  que alega que ese estatuto de inmunidad sólo era válido mientras Sarkozy  ocupaba la jefatura del Estado.

La segunda demanda, que motivó la investigación preliminar, amplia el campo de las infracciones invocadas en la primera, incorporando en particular el  cargo de malversación de fondos públicos. La asociación denuncia varios contratos, especialmente el firmado en 2007  entre el Elíseo y la firma Publifact de Patrick Buisson, ex consejero de  Sarkozy.

KARACHI
En el caso Karachi, los jueces investigan un eventual financiamiento oculto  de la campaña presidencial del ex primer ministro Edouard Balladur en 1995 a  través de presuntas retrocomisiones de contratos de venta de armamento. En 19915, Sarkozy era ministro de Presupuesto y portavoz de campaña de  Balladur.

LIBIA
El financiamiento de la campaña de Sarkozy en 2007 es objeto de otra  controversia, relativa a eventuales fondos de origen libio. Sarkozy presentó  demanda judicial por "falsificación" y "publicación de noticias falsas" contra  el portal de información Mediapart, que había evocado un "acuerdo de principio"  alcanzado en 2006 con el gobierno libio para entregar 50 millones de euros para  la campaña de Sarkozy. Mediapart, por su parte, respondió presentando a su vez  una demanda por denuncia calumniosa, pero sobre el fondo del caso no se ha  abierto ninguna investigación judicial.